Menú Principal
16 de enero de 2019

Detectives de la PDI se capacitan en casos de violencia contra la mujer

  • Colaboración entre el SernamEG y la Policía de Investigaciones de Chile, permitirá que los funcionarios cuenten con las herramientas necesarias para dar respuestas oportunas y en concordancia con la perspectiva de género y derechos humanos en casos de violencia contra las mujeres.

Con el objetivo que funcionarios y funcionarias de la PDI puedan realizar un análisis crítico y reflexivo de actuaciones investigativas, desde una perspectiva de género y derechos humanos en los casos de violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la Segunda Versión del Taller Presencial de Capacitación a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su área en Violencia contra las Mujeres. La actividad contó con la participación de 40 efectivos policiales de diversas regiones del país. Parte de ellos alumnos y alumnas de los cursos E-Learning y de “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres” (2016/ 2018), además de  contrapartes policiales en los Circuitos de Femicidios Regionales.

La actividad se realizó gracias a un trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando entre el SernamEG y la Policía de Investigaciones de Chile, por intermedio de la Jefatura Nacional de Derechos Humanos y Delitos contra las Personas, en materia de violencia de género tanto a nivel bilateral entre ambas instituciones como multisectorial, como es el caso del Circuito Intersectorial de Respuesta a las Víctimas de  Femicidios (CIF) donde participan diversos organismos vinculados con el tema: mesas de trabajo, Protocolo Intersectorial de Pauta Unificada Inicial de Evaluación de Riesgo y Protocolo Medidas de Protección Inmediata en casos de VIF de pareja contra mujeres, entre otras iniciativas.

En la oportunidad, el Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Sánchez Quero, manifestó que “el concepto de capacitación y mejora continua está siempre presente en la Policía de Investigaciones, especialmente cuando se trata de temas tan importantes como la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que esta actividad académica reviste una especial importancia para quienes están acá presentes. Policías más sensibilizados y capacitados en la materia, podrán dar una respuesta oportuna a una sociedad que les requiere”.

Junto con ello, Sánchez aseguró que “la Policía de Investigaciones de Chile también ha integrado dentro de sus preocupaciones el respeto irrestricto a los derechos humanos y, en particular, en prevenir y erradicar la violencia de género, con especial atención en garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que trabajan en nuestra institución. Es por ello que la Subdirección de Desarrollo de Personas está trabajando en la elaboración, difusión e implementación de un Protocolo contra la violencia y acoso laboral con perspectiva de género, comprometido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2022 impulsado por la Subsecretaría del ramo”.

Por su parte, Alicia Candia Molina, abogada, a nombre de la Asesora del Área en Violencia contra las Mujeres del SernamEG, Loreto Franco Zuñiga, manifestó que “quiero hacer un reconocimiento a la Policía de Investigaciones de Chile que ha sido un gran aliado de nuestra institución, tanto por sus jefaturas como por su personal operativo. Esperamos poder continuar trabajando con ustedes, porque es una labor de largo aliento el instalar en nuestra cultura y en todos los procedimientos policiales relacionados con la materia, la necesidad aportar en la tarea que las mujeres y niñas podamos vivir una vida libre de violencia”.

Además, Rodrigo Chinchón, Fiscal de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, realizó una presentación sobre “Acción investigativa, pericial y forense de los delitos violentos contra las mujeres e importancia de no descartar líneas investigativas de agresiones sexuales, violencia de género y/o femicidio”.

Posteriormente, Alicia Candia Molina, abogada  del Área en Violencia contra las Mujeres del SernamEG expuso sobre “Violencia de Género contra las Mujeres Primera Acogida, Protocolo de Pauta Unificada Inicial de Riesgo y Medidas de Protección Inmediata y Circuito Intersectorial de Respuesta a las Víctimas de Femicidios (CIF) Nacional y Regionales”.

La actividad finalizó con un trabajo por grupos, en que los efectivos de la PDI realizaron un análisis de casos policiales e informes sobre hechos de violencia contra las mujeres; para posteriormente exponer sus conclusiones.

 

Note: Carousel will only load on frontend.