Menú Principal
19 de marzo de 2019

SernamEG Los Lagos presentó querella por Femicidio Frustrado en Puerto Montt

El Servicio Nacional de la Mujer y  de Equidad de Género de la Región de Los Lagos,  presentó, este 19 de marzo, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, una querella criminal por femicidio frustrado, con el fin de apoyar a mujer víctima de violencia grave, ejercida por su pareja,  y quien se encuentra hospitalizada con varias secuelas en el Hospital Base de Puerto Montt.

El delito ocurrió en Alerce el pasado 10 de febrero, donde el agresor le propinó graves lesiones a quien fuera su conviviente, convirtiéndose en un nuevo caso de femicidio frustrado que se presenta en esta región.

El  abogado de la dirección regional del SernamEG, Marcelo Urra acompañó a la hija de la víctima, quien expuso  que espera “una pena máxima que en este caso es de 15 años, lo que él hizo es un daño irreversible que le hizo a mi mamá y a mi familia” más aún cuando el  querellado tiene condenas anteriores por un delito de violación.

Frente a la presentación de la acción judicial, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, sostuvo que «el mensaje del Gobierno del Presidente Piñera ha sido claro, de no dejar pasar ningún acto de violencia contra la mujer, de avanzar hacia la tolerancia cero de este tipo de hechos, y por ello ofrecemos todo el apoyo tanto en materia reparatoria como jurídica. Eso motiva esta querella, el acompañar a la víctima en un proceso penal, que es complejo y que requiere el acompañamiento de un abogado que la represente en tribunales”.

La secretaria regional indicó que todas las mujeres tienen derecho a denunciar los hechos de violencia vividos, recibir un trato digno y no discriminatorio en los procedimientos policiales y judiciales, solicitar medidas de protección y recibir acompañamiento y atención psicosocial.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila González, recalcó que la violencia a las mujeres en el contexto de pareja es un delito y como tal, las mujeres deben denunciar y no dejar pasar este tipo de situaciones.

“En la brutalidad de estos hechos y en la conmoción que los detalles de este suceso guarda, esperamos la condena absoluta por parte de la comunidad y sobre todo por parte de quienes al respecto le concierne la toma de decisiones, de manera que la justicia que los tribunales al respecto considere, marque el precedente que esperamos como SernamEG por dignidad y justicia a las mujeres”, dijo la autoridad del servicio.

Es importante que las mujeres denuncien, este paso es esencial en la recta de erradicación de violencia, más aún cuando la información entregada por Seguridad Pública, indica que el  año 2018 se hicieron 5.169 denuncias por concepto de violencia intrafamiliar, las que se ingresaron por alguna vía en la región, de éstas: 4.049 fueron víctimas mujeres.

Finalmente el abogado del SernamEG, Marcelo Urra, señaló que al ingresar esta querella “se espera el máximo de la pena, que son 15 años de cárcel y que junto con la investigación se pueda determinar una eventual agravante que dice relación con el ensañamiento que el imputado habría cometido a la víctima, además de señalar que la víctima lamentablemente quedará con secuelas graves para toda la vida, que se deben tomar en cuenta”.

Dónde se puede denunciar

Las personas pueden denunciar esto delitos en las Policías de Investigaciones o Carabineros, y en Fiscalía y para apoyo legal, psicológico y social pueden concurrir a los Centros de la Mujer del SernamEG de la Región de Los Lagos.

 

Note: Carousel will only load on frontend.