Menú Principal
22 de marzo de 2019

Cuevas Abogados suscribe compromiso con SernamEG para implementar Norma Chilena sobre Igualdad de Género

  • Se trata del primer estudio jurídico en Chile que incorporará este instrumento en su gestión de personas.

Con el fin de incorporar la Norma chilena NCh3262:2012 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, en su gestión de personas, Cuevas Abogados suscribió esta mañana un compromiso de implementación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, convirtiéndose en el primer estudio jurídico del país que se certificará en este instrumento, lo que le permitirá obtener el sello Iguala Conciliación que otorga el SernamEG.

El acto de firma de convenio estuvo encabezado por la directora nacional de este servicio, Viviana Paredes Mendoza, junto al Socio Fundador de Cuevas Abogados, Gustavo Cuevas Manríquez, el que estuvo acompañado por las abogadas de este estudio María Elena Reyes, María Paz Contreras, Paloma Norambuena y Pascal de Saint Pierre.

“Es muy importante este primer estudio de abogados que ha firmado el compromiso de iniciar el trabajo en la norma. Da el puntapié inicial para incorporar a otras empresas similares y demostrar que no importa el tamaño, no importa el rubro, todas las empresas pueden trabajar y certificarse en la norma y obtener el sello, de manera que esto vaya permeando en todas las organizaciones de nuestro país”, indicó la titular del SernamEG Viviana Paredes.

Asimismo, señaló que “para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es muy importante que las empresas se interesen en incorporar en sus políticas la equidad de género, la conciliación y la corresponsabilidad. Todo esto permitirá que los trabajadores y las trabajadoras tengan mejores condiciones y que generemos espacios de trabajo equitativos, igualitarios, y en la misma dignidad para todos y todas”.

Por su parte, Gustavo Cuevas Manríquez, Socio Fundador de Cuevas Abogados, manifestó que “nosotros tenemos un equipo femenino muy afiatado y hay una preocupación especial en el estudio nuestro por el trabajo femenino, por la intervención femenina, y por la visión femenina en muchos aspectos y yo también estoy convencido que las mujeres trabajan muy bien. Así que por eso es que hay un interés general de obtener este sello Iguala”.

El profesional agregó que “nosotros no solamente esperamos profundizar y conocer más en esta materia y todo el proceso que se nos viene adelante (con esta norma), sino que también transmitir a nuestros clientes la importancia y los beneficios que tiene obtener esta certificación”.

Norma NCh3262:2012

La Norma Chilena 3262 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, se creó en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Normalización en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y aprobada por el Consejo de dicho instituto en marzo de 2012.

Este instrumento se constituyó como la primera Norma de Género a nivel mundial y latinoamericano, lo que nos situó como un país pionero en esta materia. Posteriormente, otros países como México, Colombia y Costa Rica, aprovechando la experiencia chilena, han creado sus propias normas de género.

A la fecha tenemos 12 empresas certificadas: Laboratorios Bagó Casa Matriz, Casa Matriz de CODELCO, Vicepresidencia de Proyectos CODELCO, División Gabriela Mistral de CODELCO, División Ventanas de CODELCO, División Ministro Hales de CODELCO, Sodexo S.A. Casa Matriz, Aguas Andinas Casa Matriz, Casa de Moneda y OTIC Proforma.

 

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.