Menú Principal
1 de junio de 2018

Más de 350 mujeres de El Bosque, La Pintana, Alhué y Maipú egresan del Programa Jefas de Hogar

Paola Aránguiz es una joven jefa de hogar que tuvo que postergar sus anhelos en aras del cuidado de sus hij@s hasta que uno de ellos creció y se transformó en profesional universitario, según cuenta con indisimulado orgullo. “Cuando cumplí mi tarea”, -indica- “pensé que tenía muchas deudas pendientes conmigo”. Fue en ese momento en el que se enteró de la existencia del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH).

A través de éste, comenzó con clases de apresto laboral, luego terminó sus estudios de enseñanza media y obtuvo su licencia de conducir clase A2. Ahora aspira a tener en sus manos la profesional para manejar un transporte escolar. “Sé que lo voy a lograr y además, me permitirá seguir al cuidado de mi hija menor”, señala con convicción.

Esta es una de las muchas historias que hay detrás de las más de 350 usuarias que recibieron su certificado de egreso de este programa durante el mes de mayo, en las comunas de El Bosque, La Pintana, Alhué y Maipú.

En cada uno de estos municipios se las reconoció en una ceremonia solemne encabezada por las autoridades locales y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana (SernamEG RM).

“Su incorporación al mundo del trabajo dependiente o independiente ayuda a reactivar la economía, lo que por cierto es muy importante y necesario, pero también es una oportunidad para que ustedes tomen las riendas de su destino de manera progresiva hasta lograr su autonomía económica”, fue el mensaje que el Director (S) del SernamEG RM, Francisco Vira Fernández, transmitió a todas estas mujeres.

Baja participación femenina en el mercado laboral

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, de cada 10 mujeres, cuatro se encuentran fuera de la fuerza laboral. Una de las principales barreras para su inserción es el cuidado de sus hij@s. El Programa 4 a 7, diseñado como un apoyo a las usuarias del PMJH, ampliará su cobertura para permitir que más mujeres puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hij@s cuentan con un espacio protegido en el que pueden, además, potenciar sus talentos. Ésta es una de las 12 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la presentación de la Agenda de Género.

Note: Carousel will only load on frontend.