Menú Principal
13 de junio de 2018

Mujeres de Caleta Camarones se capacitaron en instalación de termos solares

Quince mujeres de la Caleta Camarones recibieron sus certificados tras participar del curso “Confección y mantención de sistemas solares para el calentamiento de agua”, brindado por la OTEC Cecal como parte del programa Becas Laborales del Sence.

En la ceremonia realizada en la junta vecinal de la Caleta Camarones, las mujeres fueron acompañadas por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro; el alcalde la comuna, Iván Romero Menacho, y la representante del Sence, Mellisa Pantoja Blanco.

Las participantes del curso -que tuvo más de 180 horas de duración- son beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y que busca contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado.

El programa Becas Laborales del Sence tiene por objetivo mejorar las competencias y facilitar el acceso al empleo. El curso que tomaron las mujeres de Camarones les entregó herramientas técnicas y prácticas, no solo en la construcción de termos solares, sino que también mediante la confección de una cocina y deshidratadora solar.

Gladys Tapia Rojas, beneficiaria del curso, explicó que es una gran iniciativa que les dio fortalezas: “empezamos a creer en nosotras mismas, todas teníamos temor de entrar a este mundo de hombres, pero vimos que tenemos la fuerza y el poder para hacerlo. Ya no dependemos de maridos o parejas para arreglar una cañería, ni menos pagarle a una persona”, dijo.

Para María Cecilia Guirbe Salas Tapia, es una nueva experiencia que se adquiere, empezar a soldar, martillar, “son trabajos que uno siempre relaciona con el área masculina, jamás me imaginé trabajando con herramientas de esta manera, así que igual es enriquecedor y genera mucho más conexión con nuestras compañeras”, acotó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, rescató la importancia de visualizar con esta capacitación el sueño logrado por las mujeres de Camarones, “van a ser herramientas que las van a ayudar a emprender, es importante que ellas con todo su esfuerzo y las dificultades que tienen en esta zona, pueden usar estas herramientas como un ingreso económico para sus hogares”, dijo.

El alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, detalló que «es hermoso ver a las mujeres perfeccionarse. Tomando este curso que aprovecha las energías renovables, estamos muy contentos porque vemos a mujeres más integradas, con sueños de ser emprendedoras, gracias al trabajo de las instituciones que están aportando para que las mujeres tengan cada día un mejor vivir”, dijo.

Note: Carousel will only load on frontend.