Menú Principal
14 de junio de 2018

Buscan asegurar estabilidad en negocios de mujeres con escuela Geme del SernamEG

* Datos de la UCN señalan que el emprendimiento femenino ha repuntado en los últimos años debido a la desaceleración económica, pero que a la vez es más vulnerable que los negocios de hombres. La escuela Geme busca desarrollar aptitudes de empresarias de todo el país.

El SernamEG, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género e instituto profesional Aiep firmaron un convenio de colaboración para crear la escuela Genera Mujer Emprendedora -Geme- que beneficiará a cuarenta empresarias de Antofagasta, Calama y localidades cercanas, a fin de reafirmar las iniciativas femeninas en el tiempo.

La ratificación del convenio provino de parte del director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, la seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos, y el rector nacional de Aiep, Fernando Martínez Santana, quien estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Profesional de este instituto, Fabiola Villanueva Caffarena, la directora ejecutiva regional de Aiep, Luz Hun Romero, además de la encargada regional del programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG, Vianka Pavlov Pulido, entre otros.

Según datos del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte, si bien en los últimos diez años la actividad emprendedora femenina regional se duplicó, hasta alcanzar el 23,2 por ciento en 2017, aquellas que lideran una iniciativa por más de tres años bajó de un 4,5 a un 3,8 por ciento.

La escuela Geme tendrá una duración de tres meses, al cabo de la cual las participantes aprenderán a sostener sus negocios por medio del aumento en el nivel de ventas mensuales, formalizar sus emprendimientos, contar con el conocimiento necesario para postular a fondos de fomento productivo, gestionar eficientemente trámites administrativos, contables y financieros y asociarse con otras emprendedoras.

El director regional (s) del SernamEG apunto además a que una mujer que emprende tiene más probabilidades de superar eventuales situaciones de violencia que pudiese estar viviendo, puesto que “es la autonomía más relevante que debemos enfrentar, las otras están supeditadas a ésta; romper el círculo de la violencia o promover los derechos sexuales y reproductivos pasa por fortalecer la autonomía económica de las mujeres”.

La escuela Geme está dirigida a gestoras mayores de 18 años, cuya situación económica las sitúe entre los quintiles uno y cuatro, con un negocio que posea al menor un año de antigüedad, a fin de ingresar a un plan de capacitación que considera el manejo de las tecnologías de la información para la comercialización digital, evaluación económica y financieramente de proyectos, el manejo legal de la propiedad intelectual y registro de marca, entre otras materias.

El rector nacional de Aiep destacó la alianza de instituciones públicas y privadas para favorecer a emprendedoras que deberán compatibilizar sus responsabilidades familiares para generar ingresos y desarrollarse profesionalmente.

Note: Carousel will only load on frontend.