Menú Principal
3 de julio de 2018

Mesa Comunal Intersectorial de Prevención en Violencias contra las Mujeres en Puerto Aysén lanza afiche sobre oferta programática

En Puerto Aysén autoridades y representantes de las instituciones que conforman la Mesa Comunal Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres, lanzaron un afiche que incluye la oferta programática de las instituciones territoriales vinculadas a la continua pesquisa, derivación, atención y sanción de esta problemática sociocultural. Esta actividad se enmarca en el Programa de Prevención Integral que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, el que se ejecuta en las comunas de Coyhaique y Aysén vía convenios con los respectivos municipios.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, destacó que “Chile lo hacemos todos y esta actividad es una muestra de ello, ya que esta es una mesa intersectorial donde los servicios del Estado trabajan para prevenir las violencias contra las mujeres; justamente uno de los mandatos que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera es tener tolerancia cero con las violencias y discriminaciones. De ahora en adelante con estos afiches, ubicados en lugares públicos, estará la información pertinente a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten”.

El objetivo de la Mesa Intersectorial es la generación de redes de trabajo, articulaciones y alianzas interinstitucionales locales. Su expresión es a través de redes compuestas por instituciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil, que se encuentren en reuniones periódicas y que en conjunto definen un plan de trabajo orientado a la prevención y el trabajo comunitario.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Rojas Covarrubias, se refirió a la labor que han realizado en los últimos años el Centro Naa Alveré a través de sus encargadas comunales de prevención “quienes han tenido el liderazgo para generar apoyos de las demás instituciones y organizar acciones en pos de actuar a tiempo para evitar las distintas manifestaciones de esta problemática sociocultural. El afiche es el primer producto concreto de la mesa intersectorial de la comuna de Aysén”.

La confección del afiche fue realizado de forma intersectorial entre el SernamEG y Municipalidad de Aysén junto a las instituciones que conforman la red de servicios del Estado, relacionadas con la atención y protección de mujeres que han vivido o viven violencia.

Respecto a la participación de la empresa Frío Sur, la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, dijo: “es muy destacable ya que siempre han manifestado interés en los temas más sociales, que no se limitan a este sino que a los de inclusión o de otras con los que trabajamos de manera permanente. Como Municipalidad buscamos principalmente que otras empresas puedan aprovechar este trabajo que estamos realizando donde podemos promocionar esta labor que efectuamos en beneficio de mucha mujeres que aún viven violencia”.

La Encargada de Proyectos Sociales de la empresa Frio Sur, Jessica Cea, se refirió a la motivación en participar de esta iniciativa, precisando que “responde a nuestro interés por apoyar a la comunidad. La experiencia nos ha servido bastante, porque tenemos más redes de contactos y hoy estamos en línea trabajando; en ocasiones, cuando tenemos un problema con algún trabajador o trabajadora gestionamos con la red. Por lo tanto, esta labor colaborativa es muy importante”.

El afiche estará disponible en el Centro de la Mujer Naa Alveré, la empresa Frío Sur, la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Dirección Regional de SernamEG, el Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de la Corporación Opción, la Gobernación Provincial de Aysén, la Corporación de Asistencia Judicial, El Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de la Corporación Opción, Fiscalía Local de Aysén, la Municipalidad de Aysén, el Programa de Integración Escolar (PIE) de la Dirección de Educación Municipal, el Centro de Salud Familiar, el Programa de Prevención Focalizada (PPF) de la Corporación Opción, tribunales de justicia, Fundación Prodemu y el Programa de Intervención Especializada (PIE) de la Corporación Opción, entre otros.

 

Note: Carousel will only load on frontend.