Menú Principal
5 de julio de 2018

140 mujeres analizaron la actualidad laboral de la región

Una intensa jornada de reflexión en torno a las brechas y desigualdades que afectan a las mujeres del Bío Bío se vivió durante el Seminario «Nuevas Oportunidades y desafíos en el actual escenario regional»  organizado por el área Mujer y Trabajo del SernamEG en alianza con la Universidad del Bio Bío (UBB) el Observatorio Laboral y las organizaciones Descentralizadas y Girls in Tech.

Las mujeres provenientes de diversos puntos de la región que se reunieron en el Aula Magna de la UBB.  iniciaron la jornada con un minuto de silencio en memoria de Soraya Sepúlveda, mujer asesinada a manos de su esposo pocos días atrás en Concepción.

El homenaje fue encabezado por María Elena Bückle Ibáñez, directora (s) de la Dirección Regional de SernamEG en el Bio Bío, quien recordó a Soraya, reflexionando cómo ella era una mujer trabajadora como todas las allí reunidas. Luego, durante su exposición resaltó que «las mujeres hemos pasado de un 45,3% de ocupación en el 2010 a un 48.0% en el año 2016», destacando que la «jefatura femenina es predominante en los hogares de menores ingresos: un 52,8% de los hogares del primer decil de ingresos, tiene a una mujer como jefa de hogar», con lo que subrayó el importante aporte económico que significan las mujeres a las economías domésticas.

Por su parte, Luis Méndez Director del Observatorio Laboral de Biobio sentenció «Las mujeres, en términos de población, son más que los hombres; pero tienen menores posibilidades de participar en el mercado. Tienen más años de escolaridad, pero se desempeñan en labores mas feminizadas, menos productivas y con menos ingresos ¿Qué podemos hacer? tener una educación no sexista, de calidad, promover normas de integración, terminar con los prejuicios de roles» reflexionó.

Tras su intervención, Pamela Aguirre de Descentralizadas expuso sobre las principales barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras que deciden emprender, una de ellas es dejar de lado lo competitivo y adoptar una postura colaborativa. «Proponemos un enfoque colaborativo entre hombres y mujeres, no competir en el mundo del trabajo y en la crianza».

En tanto, Pilar Pardo de Grils in Tech indicó: «los cambios tecnológicos siempre traen asociados cambios culturales, por ello tenemos que aprender a usarlos para no evitar el analfabetismo digital, no podemos perder autonomía», al referirse a las oportunidades que presenta el comercio electrónico a las emprendedoras.

Note: Carousel will only load on frontend.