Menú Principal
17 de agosto de 2018

Dos representantes tendrá Arica y Parinacota en 7° Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018

  • Instancia se realizará en Santiago y participarán 100 emprendedoras de todo Chile, gracias a convenio firmado entre el SernamEG y la CONADI.

Dos representantes regionales tendrá Arica y Parinacota en la 7° versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Se trata de Delia Márquez Herrera, emprendedora que trabaja con jabones aymaras medicinales, elaborados con glicerina vegetal y hierbas medicinales que recolecta en los poblados de Socoroma, Visviri y Belén. Mientras que la segunda seleccionada es Angélica Merino Soto, emprendedora que elabora alforjas para bicicletas con textiles del altiplano chileno, y además en esta oportunidad presentará un nuevo proyecto a nivel regional para mostrar al mundo la importancia de la red de caminos del interior.

Este jueves en un desayuno, las seleccionadas regionales se reunieron con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel; el director regional (s) de CONADI, Eduardo Pérez; y la directora regional (s) del SernamEG, Ximena Fernández Ardiles, oportunidad en la que las felicitaron por su trabajo y por haber sido las elegidas para representar a la región en este importante evento.

Angélica Merino Soto dijo sentirse muy feliz de representar a la región en esta expo, “voy a representar a la comunidad quechua fomentando mis productos para las bicicletas con textilería nortina y llevar un poquito del norte y la alegría del carnaval a Santiago”, dijo.

Delia Márquez Herrera, comentó estar emocionada y agradecida por la oportunidad, “más que feliz de ir con todos mis productos de fitocosmética artesanal representando a mi etnia aymara”, detalló.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, detalló que “es un orgullo que las mujeres puedan participar con productos de pertenencia local. Esta es una gran oportunidad para que las emprendedoras comercialicen sus productos; y al mismo tiempo, incentiven su autonomía económica. Por lo tanto, este evento es un ejemplo claro de que existe una preocupación constante de velar por el bienestar por la diversidad de mujeres que habitan en el país y potenciar su asociatividad”, dijo.

El seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel, explicó que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera están muy contentos, ya que la idea es apoyar a las mujeres indígenas a través de sus emprendimientos innovadores, “ese es el camino que hemos estado conversando con ellas, vamos a seguir apoyándolas, porque queremos que ellas a través de este tipo de actividades potencien a sus familias, porque Chile lo hacemos todos”, acotó.

Para el director regional (s) de CONADI, Eduardo Pérez, se está pensando en un trabajo conjunto para el próximo año, “para justamente tener más Delias y Angélicas innovando, porque así se prueba que el esfuerzo gubernamental está teniendo resultados, hay autonomía, creación y una retribución a la familia a partir de los subsidios que estamos entregando”, explicó.

La Expo-Feria se efectuará los días miércoles 5, 6 y 7 de septiembre; en la Plaza de la Constitución de Santiago y se espera la participación de 100 mujeres emprendedoras indígenas,  cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Note: Carousel will only load on frontend.