Menú Principal
22 de agosto de 2018

SernamEG Los Lagos presentó querella por Femicidio Frustrado

El Servicio Nacional de la Mujer y  de Equidad de Género de la Región de Los Lagos,  presentó en el Juzgado de Garantía de Osorno, una querella criminal por femicidio frustrado, con el fin de apoyar a mujer víctima de violencia grave ejercida por su pareja.

El delito ocurrió en Osorno el día domingo 22 de julio, en horas de la mañana, donde el agresor ingresó al domicilio de una amiga de la víctima, donde la mujer agredida había acudido para protegerse el día anterior a los hechos, por actos de violencia de parte de su pareja. El acusado le propinó graves lesiones a quien fuera su conviviente, estando a punto de quitarle la vida, convirtiéndose en el octavo caso de femicidio frustrado que se presenta durante el 2018 en la Región de Los Lagos.

El  abogado de la dirección regional del SernamEG, Marcelo Urra indicó que “el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género,  presentó esta querella con el objeto de que se aplique una condena ejemplificadora al imputado, quien agredió con intenciones claras  de querer asesinar a quien fuera su pareja”. El profesional expresó que es importante que se denuncien estos hechos, con el objeto de no vuelvan a ocurrir, y en caso de existir, “los imputados sepan que estarán gran cantidad de años en la cárcel”.

Urra señaló que “el querellado tiene condenas anteriores, por un delito de homicidio y además, la víctima previamente había efectuado un mes antes, una denuncia por violencia de parte de dicho conviviente”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, explicó que la víctima está siendo atendida por el Centro de la Mujer de Osorno, con el fin de recibir toda la asesoría que corresponde tanto en materia legal, como también reparatoria, a través del apoyo sicológico de los profesionales del dispositivo en Osorno.

La autoridad regional señaló que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “hacemos el llamado a denunciar siempre,  porque  cuando existe una espiral de violencia, lamentablemente se desemboca en hechos donde se arriesga la vida de las mujeres, quienes son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar. Tenemos un mandato que cumplir y que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera: tolerancia cero en casos de violencia contra la mujer”.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género recalca que todas las mujeres tienen derecho a denunciar los hechos de violencia vividos, recibir un trato digno y no discriminatorio en los procedimientos policiales y judiciales, solicitar medidas de protección y recibir acompañamiento y atención psicosocial. Para orientación y ayuda está el fono 800 104 008.

Note: Carousel will only load on frontend.