Menú Principal
24 de agosto de 2018

Seis artesanas representarán a Atacama en la 7ª Versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018

  • Actividad se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre en Santiago, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena y gracias a un convenio nacional entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre en la comuna de Santiago, una nueva versión de la Expo- Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas.

En esta séptima edición, la Región de Atacama, estará representada por seis mujeres, Alicia Tapia Pizarro, Ana Alfaro Alcota, Karina Ortega Tamblay, Paulina Carvajal Borquez, Zulema Mancilla Cardozo y María Tapia Cortés, quienes se reunieron con el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez Muñoz y con el director (s) regional del SernamEG, Carlos Hernández Ortega.

Tras conocer los productos que llevarán a  Santiago,  el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez Muñoz, indicó que “la Conadi tiene la misión de promover el desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, a través de la coordinación intersectorial en forma especial. Es por eso que las alianzas como éstas refuerzan el compromiso del Presidente Piñera de integrar todas las herramientas posibles que contribuyan al mejor futuro de todos”.

“Queremos ser nosotros quienes nos acerquemos a la gente, para conocer sus necesidades y sus propuestas, y no que sean ellos los que tienen que venir hacia nosotros”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director (s) regional del SernamEG, Carlos Hernández Ortega, señaló que “esta feria que se realiza en el marco del convenio SernamEG – Conadi, es muy importante ya que tiene como objetivo destacar a mujeres líderes dentro de sus comunidades y resaltar el rol, identidad y fuerza cultural de los pueblos indígenas a través de sus tradiciones y costumbres. Al mismo tiempo, busca visibilizar los emprendimientos de las mujeres, generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad y la generación de redes”.

En tanto, una de las mujeres que participará en esta Feria, Paula Carvajal Bórquez, comentó que “esta feria es súper importante como vitrina para la artesanía  de Atacama y para como emprendimiento y fuente de ingreso para las mujeres artesanas indígenas de Atacama. Es una feria muy bonita donde se intercambian muchas experiencias con otros pueblos originarios, se conocen otras experiencias, de otras mujeres que han salido adelante con su artesanía, respetando su tradición indígena y como punto de venta es una excelente oportunidad, no solo para mostrar, para vender y hacer contactos con otras redes, con tiendas de artesanías exclusiva, es una experiencia que ojalá más mujeres pudieran tener”.

Situación que fue corroborada por, Ana Alfaro Alcota, quien manifestó que  “es mi primera experiencia, que significa, un apoyo económico, significa una experiencia nueva, significa poder mostrar nuestra cultura en otros lugares, difundir lo que es Atacama desde diferentes artículos. Es una experiencia para vivir”.

Note: Carousel will only load on frontend.