Menú Principal
10 de septiembre de 2018

Dirigentas del Programa PEDZE de SernamEG Aysén mejoran sus capacidades de liderazgo

Lideresas provenientes de Melinka, Puerto Aguirre, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puerto Aysén, participaron en una actividad denominada “Jornada de Dirigentas Módulo Aysén”, cuyo objetivo fue fortalecer el liderazgo al interior de los grupos que participan en el Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén”. Esta iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, es financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.

Generar oportunidades para incentivar el progreso del país es uno de los desafíos asumidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, resaltó que junto a iniciativas como las desarrolladas por SernamEG también es primordial avanzar en la legislación existente.

“Hemos presentado proyectos de ley que incorporan modificaciones a las leyes existentes, con el énfasis puesto en darle a las mujeres el reconocimiento que se merecen; para que tengan las mismas posibilidades y derechos propiciando que puedan insertarse  en el mundo laboral; de este modo, alcancen su autonomía económica y contribuyan al éxito de su familia”, dijo.

El Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén” está dirigido a 100 productoras campesinas de diferentes localidades de las provincias de Coyhaique, Gral. Carrera y Aysén. En este último territorio el ente ejecutor es la Fundación para el Desarrollo de Aysén, FUNDA, que trabaja con 50 mujeres pertenecientes a Puerto Aysén, Melinka, Islas Huichas, La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

La Segunda Jornada de Dirigentas del Módulo Aysén se llevó a cabo en el Salón Juan Pablo XXIII en Coyhaique y contempló una serie de talleres denominados: Metodologías Activas, Desarrollo Social, Mejora Continua y Sensibilización de la Mujer. En enero pasado, se realizó la primera actividad de este tipo; así lo informó la directora regional subrogante del SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, quien precisó que en esta oportunidad “se conjugaron exposiciones y ejercicios prácticos los que apuntaron a explicar cómo se debe trabajar en equipo y lo que implica liderar. El fortalecimiento del liderazgo es una labor permanente que cruza el desarrollo del Programa PEDZE y que responde a la labor que hacemos como Institución para que las mujeres puedan alcanzar su autonomía en la toma de decisiones”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Funda, Bernardino Ojeda Barría, dijo: “como ente ejecutor estamos muy contentos porque hemos recibido un apoyo permanente de SernamEG; y por otro lado, es destacable el entusiasmo de las participantes  en las distintas iniciativas para sacar adelante su emprendimiento. Además, hay colaboración de otros servicios públicos en la capacitación y en la formación de personas; siempre hay mucho interés de participar y de colaborar en el desarrollo de la región de Aysén”.

Tres son los ejes específicos del Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén” que corresponden a formación para el desarrollo personal y organizacional; fortalecimiento de las capacidades emprendedoras – a través de la formación para el emprendimiento y asistencia técnica- ;  y acceso a recursos directos de inversión dirigida a las unidades de negocios de mujeres productoras campesinas.  27 meses es la duración total de esta intervención que ha realizado un trabajo directo y permanente en sectores rurales de 7 comunas de la región.

Una de las lideresas que estuvo presente en la actividad fue Miriam Mansilla Del Valle que viajó desde Puerto Raúl Marín Balmaceda. Junto con destacar el ambiente de compañerismo que se generó durante el día. Agregó que “me gusta además la forma en cómo se desarrollan los talleres ya que son claros, entendibles y me permite adquirir conocimientos que luego me sirve para trabajar  con mi organización. También rescato que este tipo de encuentro da la posibilidad de conocer a otras personas que vienen de otras localidades, lo que posibilitó que en esta segunda jornada hayamos generado un lazo afectivo como grupo”.

Nora Ortiz Peña de La Junta coincidió en la evaluación positiva de la actividad y destacó el taller Sensibilización de la Mujerprecisando que “es bueno que se esté fortaleciendo a las mujeres en todos los ámbitos, inclusive en el ámbito psicológico. Muchas veces nos consideramos como súper mujeres pero también necesitamos dejar de lado creencias arraigadas desde hace mucho tiempo.  Creo que para salir adelante con un emprendimiento es necesario estar bien con una misma”.

Note: Carousel will only load on frontend.