Menú Principal
19 de octubre de 2018

Más de 100 ariqueñas participaron de encuentro comunal del programa “Jefas de Hogar” del SernamEG

  • Beneficiarias realizaron evaluación del trabajo anual y cómo ha influido en el mejoramiento de su calidad de vida personal, familiar y laboral.

Más de 100 mujeres de Arica participaron en el encuentro regional del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, instancia en la que evaluaron su paso por el programa y cómo ha influido en el mejoramiento de su calidad de vida personal, familiar y laboral.

El programa Jefas de Hogar consideró desde sus orígenes la participación activa de las mujeres para contribuir al empoderamiento que les permita mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía a través del acceso al mundo del trabajo remunerado.

La intendenta María Loreto Letelier Salsilli compartió con las mujeres asistentes y agradeció el espacio que tuvieron para poder compartir y participar, pero principalmente el aunar ideas que les permitan tener la autonomía económica que necesitan. “El Presidente Piñera tiene una Agenda Mujer muy importante, él nos ha dicho equidad de género y en ese sentido se está trabajando para que las mujeres tengan la autonomía económica que les permita aportar al hogar, pero que al mismo tiempo les permita a ellas sentirse bien”, dijo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, expresó que las mujeres en esta instancia evalúan el trabajo que han realizado en el año, analizando los aprendizajes, herramientas y habilidades que han adquirido, “y de esa manera logran desarrollar sus competencias para aprender y esto va encaminado a la autonomía económica de ellas para que logren en definitiva impulsar a sus familias y desarrollarse ellas como personas”, acotó.

Ximena Fernández Ardiles, directora regional (s) del SernamEG, explicó que el programa Jefas de Hogar nació junto al SernamEG y actualmente participan mujeres de la comuna de Arica y de los valles de Azapa y Lluta, “acá las mujeres hacen una trayectoria, tienen nivelación de estudios, apoyo a su salud y apoyo para emprender”, dijo.

Las mujeres beneficiarias del programa han participado este año de los talleres de formación laboral, además de pasar por una prueba que incluyó conocimientos en áreas como el género, autonomía económica, división sexual del trabajo, entre otros. Además, las mujeres han podido optar a diferentes cursos y capacitaciones como alfabetización digital, manicure, manipulación de alimentos, corte y confección, barbería moderna, entre otros.

En el encuentro comunal también se hizo presente la consejera regional Ximena Valcarce Becerra y Mauricio Avilés, subgerente regional de Microempresas de Banco Estado.

Note: Carousel will only load on frontend.