Menú Principal
14 de enero de 2019

Emprendedoras de Doñihue se la juegan por la capacitación On line

La asociación entre el mundo público y el privado permitió que 15 usuarias del programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG, puedan contar con las herramientas para implementar sus propios planes de negocios y así potenciar sus emprendimientos.

La comuna rural de Doñihue fue el lugar escogido para realizar este piloto. Un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Fundación Freeport-McMoran, a través del programa de entrenamiento y certificación  “Dream Builder” lo hizo posible.

Viviana Paredes Mendoza, directora nacional de SernamEG aseguró que “estamos comprometidos en seguir trabajando para y por las mujeres de Chile. Fortalecer y apoyar el trabajo de las mujeres tiene un sentido, no sólo para que puedan tener más ingresos propios sino que también para aportar al desarrollo de su comuna, de la región y del país. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado especialmente fortalecer la autonomía económica de las mujeres.”

Dream Builder

El programa  “Dream Builder” busca enseñar a las mujeres como administrar y hacer crecer sus negocios. Son 12 clases gratuitas, tanto presenciales como online, en total 30 horas cronológicas, en las que se les ayuda a construir su sueño. Se les enseña marketing, atención al cliente, costos, organización personal y habilidades blandas, con fin de hacer crecer negocios exitosos

Francisco Costabal Madrid, vicepresidente de negocios para  Sudamérica, de Freeport-Mcmoran aseguró que “queremos inundar Chile de emprendedoras. Creemos que el emprendimiento es un motor de desarrollo de proyecciones incalculables. Esta interacción que nos mueve y está detrás de este programa,  busca construir capacidad  y habilidad para recorrer la aventura del emprendimiento”.

Freeport-McMoRan, compañía internacional  con casa matriz en los Estados Unidos y que opera en Chile desde 1996, a través de su filial Minera El Abra, ha establecido como uno de sus ejes estratégicos, el compromiso social y comunitario a través de un programa que fortalezca los emprendimientos femeninos e incidan positivamente, en el desarrollo de la calidad de vida de las comunidades.

Emprendimientos

Repostería, mermeladas caseras, tejidos, confección, plantas medicinales son parte de los negocios que las 15 usuarias del Programa Jefas de Hogar del SernamEG de Doñihue buscan potenciar a través de la certificación recibida.

“Fue un importante aprendizaje, ver y descubrir cómo estaba funcionando mi pequeño emprendimiento. Ver cuán relevante es tener una buena organización, objetivos claros y metas para cumplir.  Aprendí a hacer un buen plan de negocios. Mi plan de negocios. El curso me llevó a reorganizarme, a valorar y reconocer que era capaz” destacó Rossana Lara, beneficiaria de este programa piloto.

El alcalde de Doñihue, Boris Acuña González, agradeció la experiencia  y dijo que “somos una comuna que ha sido pionera en este programa y, por lo tanto, se agradece la mirada que se ha tenido hacia esta zona.  Nos sentimos orgullosos de lo que se está haciendo acá y lo que significa fortalecer los emprendimientos y las oportunidades”.

Firma Convenio

La ceremonia concluyó con la firma del Acuerdo Operativo de Colaboración entre Freeport-Mcmoran y SernamEG. Primer paso para consolidar un futuro  Convenio Nacional  entre  el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y esta entidad internacional, con el objetivo de beneficiar a un número mayor de participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar a lo largo de todo Chile.

Asistentes

La ceremonia de certificación contó con la asistencia de las siguientes autoridades: senador Alejandro García-Huidobro; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González; los concejales de la comuna de Doñihue Humberto Díaz Pino, Nestor San Martín Troncoso y Luis Palacio Azúa; Loreto Calderón Fernández, directora regional (s) de SernamEG O’Higgins; Emily Amann, Directora Dreambuilder Chile y Viviann Díaz Olguín, directora Escuela Municipal Laura Matus.

Note: Carousel will only load on frontend.