Menú Principal
11 de abril de 2019

SernamEG organizó jornada para establecer modelos de atención ciudadana con enfoque de género en Valparaíso

  • Actividad encabezada por la subdirectora del servicio, Carolina Plaza Guzmán.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso organizó la jornada “Atención de Público con Enfoque de Género y Fortalecimiento de Redes de OIRS”, que se desarrolló en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, dirigida especialmente a funcionarias y funcionarios de atención ciudadana de los distintos servicios públicos, Carabineros y PDI, municipalidades y empresas del Estado presentes en la región.

Este encuentro se enmarca en la Agenda Mujer del Presidente de la República Sebastián Piñera, que tiene como principal desafío contar con una sociedad en que tanto hombres como mujeres sean reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias naturales de cada uno.

En la ocasión la subdirectora del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, expuso los detalles de la Agenda de Género de Gobierno ante el público asistente, como una manera de introducir el trabajo del día. “La Agenda de Género del Presidente Sebastián Piñera pone a la mujer en el centro de las políticas públicas”, señaló en su presentación.

La autoridad también se refirió al gran desafío que tenemos como país para reformular nuestra constitución, “tenemos que enfrentar una discusión seria, que nos incluya a todas y todos, para cambiar definitivamente nuestra Constitución para que finalmente se reconozca, de manera explícita, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la seremi de la Mujer de la región de Valparaíso, Valentina Stagno Gray, tuvo un espacio para dar a conocer la bajada regional de la Agenda Mujer.

En tanto, Mariela Arzola, profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la OIRS nacional, presentó el módulo “Atención de Público con  Enfoque de Género y Redes”, cuya finalidad fue entender que, mediante el fortalecimiento y sensibilización en el enfoque de género y de redes en los espacios de atención ciudadana del Estado y de otros actores relevantes en las regiones, tales como Fuerzas Armadas, municipios y empresas del Estado, todos los enfoques tengan cabida, prime el respeto hacia las personas y se pueda avanzar en garantizar los derechos de las mujeres a la información y orientación en los distintos espacios de atención ciudadana regionales.

Esta jornada también fue un espacio propicio para que otros servicios e instituciones compartieran sus experiencias en materia de atención de público con enfoque de género y redes. Es así que se pudo conocer de primera fuente, la experiencia de la Dirección de Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, en voz de su director, Jaime Jamett Rojas, quien hizo especial énfasis en las brechas de género que existen en la salud bucal y en el trabajo con mujeres usuarias de programas SernamEG que acceden a tratamientos de bajo costo gracias al convenio SernamEG – U. de Valparaíso.

Otra experiencia interesante es el trabajo que realiza la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que se refirió particularmente al rol que tiene el Circuito Intersectorial de Femicidios y lo que aporta al tratamiento con enfoque de género en los casos de femicidios y femicidios frustrados.

Este encuentro regional culminó con un trabajo grupal que permitió poner en común buenas prácticas en materia de atención de personas con enfoque inclusivo.

Note: Carousel will only load on frontend.