Menú Principal
25 de abril de 2019

En región de Los Lagos lanzan Programa Mujeres Jefas de Hogar en San Juan de la Costa

  • En la comuna de la provincia de Osorno egresaron 40 mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar e ingresaron otras 40 participantes con el fin de obtener herramientas que fomenten y fortalezcan la autonomía económica de las mujeres.

80 Mujeres  que se  encaminan  para ser autónomas económicamente se reunieron en el Gimnasio Municipal de Puaucho de San Juan de la Costa, en la Provincia de Osorno, este martes 16 de abril. Todas ellas forman parte del grupo humano que festejó lanzamiento y egreso  del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2019, que realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Municipio de San Juan de la Costa.

Desde el SernamEG, la encargada de programas, Alejandra Westermayer, en representación de la directora regional,  Camila González destacó que en el transcurso de las últimas décadas, las mujeres en Chile han experimentado una transformación que ha tenido efectos significativos, como avances en la igualdad ante la ley, valoración e impulso a su incorporación plena a la vida pública en todos los ámbitos, mayor autonomía personal e independencia económica con la creciente incorporación al mundo del trabajo y el emprendimiento. Paralelamente,  indicó que se ha avanzado paulatinamente hacia la corresponsabilidad, involucrando a los hombres en los cuidados de la familia y compartiendo con ellos las responsabilidades.

“La agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, busca generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía y la integración laboral de las mujeres, promover una cultura de respeto a su dignidad en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar, apoyar a las mujeres en situaciones especiales de vulnerabilidad, y fortalecer la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad y en cargos de representación política”.

La autonomía económica de las mujeres es uno de los ejes claves de la Agenda Mujer del Gobierno, debido a que apunta a la capacidad de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres; el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

El Convenio del programa Mujeres Jefas de Hogar entre SernamEG y la Municipalidad de  San Juan de la Costa, intervino en el año 2018 a cuarenta mujeres de los sectores rurales de la comuna, por lo que se generaron dos grupos de trabajos en las sedes de los sectores de Bellavista y Trosco, con talleres de formación para el trabajo, capacitaciones y charlas. La intervención realizada fue enfocada en la línea de trabajo independiente, debido principalmente a que los grupos ya contaban con sus propios pequeños  negocios.

Según la CASEN 2013, el porcentaje de pobreza en esta comuna  llega a  48,22% de la población, uno de los porcentajes más altos del país, sin embargo cabe destacar que este índice ha ido bajando en los últimos años, el año 2011 se contaba con un 52,86% de la población en condición de pobreza, donde uno de sus principales rubros es la agricultura de auto supervivencia.

El alcalde de la comuna, Bernardo Candia, considera que lo “importante es ver si estos programas generan impacto, ver qué pueden lograr, si se aplica en la vida cotidiana lo aprendido en estos talleres, porque aquí estamos hablando de jefas de hogar, se requiere que las familias puedan acceder emprendimientos y aplicar los conocimientos y así obtener un recurso adicional”.

Este programa entrega asesorías tanto para generar emprendimientos, como también en entregar apoyos para la salud de las participantes, como es el caso del programa Más  Sonrisas.

Rita Bahamonde, encargada comunal del programa en San Juan de la Costa, explica que hay una energía positiva para avanzar en la autonomía económica, a pesar de las complejidades.  “Una de las deficiencias de la comuna es la falta de escolaridad de los y las habitantes. Del grupo trabajado, 21 mujeres, de 40 participantes, tienen educación básica incompleta, sin embargo las ganas de emprender de  las mujeres de San Juan de la Costa no disminuye por la falta de escolaridad, aun cuando esto les dificulte, cada una de ellas tiene su emprendimiento y trabajan con el fin de ir mejorándolo, para que de esta manera cada una mantenga ingresos estables en sus hogares”.

El programa Jefas de Hogar, constituye un apoyo y complementa muy bien el trabajo municipal que se desarrolla con las mujeres mapuche- huilliches de la comuna. Para el 2019 se espera que el programa  apoye a otras 40 mujeres del sectores rurales de la comuna, en su mayoría territorio disperso y poco intervenido en esta línea, entregando así diversos apoyos para mejorar tanto sus condiciones económicas como sociales.

Una de las mujeres participantes de la comuna es Carolina Montero, indica que las capacitaciones le sirvieron “para aprender, en especial el taller de cocina, como el de huertos orgánicos. Fue satisfactorio para nosotras, para emprender y para quienes ingresan les digo que se sientan motivadas, aunque es todo un año, durante el proceso hay hartas actividades que te hacen sentir bien realizada, porque son herramientas para salir adelante”.

Según datos aportados por el Censo 2017, San Juan de la Costa es una comuna donde el  84% de su población corresponde al sector rural. La comuna cuenta con 7.512 habitantes, de los cuales 4.011 corresponde a hombres y 3.501 corresponden a mujeres, además el mayor rango etario se encuentra entre los 35 a 64 años, por lo cual en la población objetivo del programa en algunos casos supera los 65 años. El censo 2017 también muestra que en la comuna existe un 31% de hogares con jefatura femenina.

Otro factor determinante de la demografía de esta comuna, es la presencia del pueblo Mapuche Huilliche, donde la población indígena alcanza un gran porcentaje de la comuna, con una cifra que supera las 5.800 personas.

Note: Carousel will only load on frontend.