Menú Principal
29 de abril de 2019

En Chonchi se da el vamos al Programa Jefas de Hogar de SernamEG

En la comuna de la provincia de Chiloé 160 mujeres se reunieron en el Teatro Municipal para celebrar el ingreso de 80 de ellas al Programa Mujeres Jefas de Hogar, donde también egresaron 80 participantes de este dinámico programa que entrega herramientas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

80 mujeres de sectores rurales como Terao, Rauco, Huiliento, Pulpito, Natri, Teupa, Pindaco y de Chonchi urbano ingresaron en esta oportunidad al programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG que se realiza en forma conjunta con la Municipalidad de Chonchi. En una ceremonia de bienvenida también se destacó el egreso de 80 participantes que se capacitaron para emprender y avanzar en su autonomía económica.

“Hoy llegamos a la hermosa comuna de Chonchi al lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar. Certificamos a 80 mujeres que egresaron del Programa, y asimismo, les dimos la bienvenida a las 80 mujeres que hoy comienzan con este anhelado sueño. Nada más gratificante de escuchar de ellas mismas, como les cambió la vida, lo felices que ahora son, han emprendido y tienen muchas más herramientas para insertarse en el mercado laboral y pueden contribuir a la economía de su comuna. El trabajo mancomunado con la Municipalidad de Chonchi, ha dado estos grandes frutos. Felicitar a todo el equipazo que tienen y principalmente el tremendo apoyo de su Alcalde Fernando Oyarzún” así lo destacó la encargada de programas de SernamEG, Alejandra Westermayer quien en representación de la directora regional,  Camila González participó de la actividad en la Isla de Chiloé.

En esta comuna, las mujeres que participaron en este programa de SernamEG se identifican mayoritariamente con el pueblo huilliche, y pertenecen a zonas urbanas y rurales de la comuna del sur de Chiloé.

En materia de capacitación se les entregó diferentes cursos a través de distintas oficinas de la Municipalidad de Chonchi, como preparación de conservas, talleres de corte y confección, orfebrería, cuidado y mantención de invernadero y curso de cartonaje, este último fue impartido  por la oficina de cultura, especialmente para las mujeres del programa.

Asimismo, se realizó un fondo de apoyo al emprendimiento, con  recursos entregados por la municipalidad de Chonchi, cuyo objetivo fue destacar a 23  emprendimientos, en áreas de artesanía, agricultura, alimentos y negocios comerciales. También pudieron participar de un curso de alfabetización digital en la escuela San Carlos de Chonchi.

Todo esto viene a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, uno de los ejes claves de la agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido a que  apunta a la capacidad de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres; el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

Note: Carousel will only load on frontend.