Menú Principal
3 de mayo de 2019

SernamEG Los Lagos lanza Programa 4 a 7 en Los Muermos

 En estos días en que se conmemora el día del trabajo la directora regional del SernamEG, Camila González, valoró este programa que busca impulsar la autonomía económica de las mujeres,  su ingreso y permanencia en el mundo laboral.

En un sencillo y simbólico acto realizado en la tarde del martes 30 de abril en Los Muermos, el Programa 4 a 7 del Área Mujer y Trabajo del SernamEG inició su ejecución para este año 2019, programa que entrega espacios de cuidado responsable para  niños y niñas entre 6 y 13 años a cargo de   mujeres entre 18 y 65 años de edad, preferentemente jefas de hogar,  que pertenecen a los tres primeros quintiles de ingreso autónomo.

Desde el año 2014, se ejecuta el Programa 4 a 7  en la comuna de Los Muermos, el cual tiene  una cobertura total de 75 niñas y niños. Actualmente la matrícula en este grupo comunal es de 68 infantes, por lo que se mantiene el proceso de inscripción abierto.

La intervención del programa en el territorio es posible gracias a un convenio de colaboración entre SernamEG y la Municipalidad de Los Muermos, en donde el SernamEG aporta $ 17.764.159 y  el municipio aporta recursos valorizados por $ 2.850.000 al año.

La directora regional del SernamEG, Camila González indicó que el programa 4 a 7 “busca contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones  laborales de las mujeres y promueve los  procesos de formación, empoderamiento y reflexión para fortalecer el perfil de las participantes que son mujeres trabajadoras, a través de talleres y del vínculo con la oferta programática territorial, que en esta comuna está dirigido a talleres de computación, deportes, artes y cultura, ejecutados por el grupo de profesionales  del programa en Los Muermos, que viene a fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños, con temáticas lúdicas, recreacionales y de aprendizaje con enfoque de género”.

El programa  busca abordar  la baja participación laboral de las mujeres que viven en hogares con presencia de niñas y niños entre 6 y 13 años, debido a que  las mujeres generalmente se incorporan al mundo del trabajo manteniendo el rol de principales responsables del cuidado de niños y niñas, familiares enfermos  y adultos mayores en la familia, además de ser garantes del cuidado familiar,  los quehaceres del hogar y de relacionar la familia con los servicios que entregan salud, educación y otros.

Esta situación crea restricciones en cuanto a opciones de inserción laboral, calidad y sostenibilidad de los empleos, particularmente para aquellas mujeres de bajos ingresos, quienes en promedio tienen mayor número de dependientes y no cuentan con ayuda para compatibilizar el trabajo doméstico y de cuidados con trabajo remunerado y realización personal, de ahí que en la Agenda Mujer del Presidente Piñera este programa ha cobrado un sentido especial para fortalecer el área de emprendimiento e ingreso de las mujeres al mundo laboral para alcanzar su autonomía económica.

Así lo grafica Alicia Andrade Mansilla, quien ha podido ingresar con  su hija al programa durante cinco años y considera que es una ayuda muy valiosa en su calidad de mujer trabajadora. Ella es administrativa en una estación de servicio de la comuna de Los Muermos e indica que está tranquila “porque mi hija permanece cuidada, protegida, con tiempo para dedicarse a realizar sus tareas del colegio y otro para participar de talleres, lo que da seguridad a uno como mamá para poder trabajar tranquila, es un alivio, nada mejor que un hijo esté en buenas manos, ojalá este programa continúe y se extienda a otros establecimientos y se amplíe el acceso, estoy segura que muchas mamás desearían tener lo mismo que yo he podido lograr a través de este programa”.

Ceremonia de Lanzamiento

A una colorida ceremonia de caritas pintadas, de representaciones con disfraces, bailes  y cantos los niños y niñas participantes del programa estuvieron bajo la atenta mirada de los monitores y del público asistente, donde destacaba la asistencia de diversas autoridades regionales,  como la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Camila González Zumelzu, la directora regional JUNAEB, Sarita Cárcamo, el director regional de INJUV, Rodrigo Aguayo Y el concejal Alex Barrientos en representación del alcalde de la comuna Emilio González, además del jefe del Departamento de Educación, Belarmino Mancilla.

En su intervención, la directora del SernamEG agradeció la asistencia de madres y niños en la jornada  y valoró el esfuerzo que cada una de ellas hace para sacar adelante a sus familias. También felicitó el buen trabajo que realiza el equipo 4 a 7 en Los Muermos, el que desde su inicio en el año 2014 ha conseguido aumentar considerablemente la matrícula, beneficiando cada vez a más madres o tutoras.

En tanto el concejal Barrientos enfatizó en la importancia de estos programas en la comuna y realizó un llamado a la continuidad, para así fortalecer la permanencia de las familias en la comuna, beneficiando cada vez a más madres, tutoras y menores.

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.