Menú Principal
10 de mayo de 2019

Intendente del Biobío encabezó reunión mensual del circuito intersectorial de femicidios

  • Sergio Giacaman es el primer jefe regional en participar de esta instancia de coordinación interinstitucional que busca mejorar la respuesta del Estado a las víctimas de casos de violencia contra la mujer.

 Este jueves se realizó una nueva sesión del Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF, instancia convocada mensualmente por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en el Biobío, Lissette Wackerling y en que participan instituciones como el Ministerio de la a Mujer la Equidad de Género, a través de la Seremi Marissa Barro, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Sename, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La reunión –en que se analizaron los últimos casos de femicidios frustrados y consumados y, en general, de violencia contra la mujer con connotación pública de los últimos meses en la Región, para abordar aquellas coordinaciones interinstitucionales para apoyar a las víctimas directas e indirectas de estos hechos- fue presidida por el Intendente Sergio Giacaman, convirtiéndose así, en el primer jefe regional en participar en esta instancia.

“Quienes estamos en el Estado, tenemos que poner en el centro a las personas y la instrucción que yo tengo del Presidente es de hacer fuerza en que eso sea así, no distraernos de aquello y este tipo de instancias, son justamente hacer vida a eso, que los funcionarios públicos hagan valer su vocación en pro de las personas, particularmente en este caso, de las mujeres. Aquí se hace la pega y quiero poner foco en el equipo, de SernamEG, de la Seremi, relevar la importancia que tiene el trabajo que realizan todos los que se encuentran acá, y decirles que cuenten conmigo, que tienen todo mi apoyo, porque yo creo que la mujer merece el lugar más alto en nuestra sociedad, lo digo como hijo, como esposo, como papá y como Intendente. A veces esta agenda se pierde un poco, pero creo que hay que ser claros, tener liderazgo y fuerza para que estos temas se pongan realmente en la agenda”, detalló la máxima autoridad de la Región.

La directora regional del SernamEG, Lissette Wackerling, señaló que “se está realizando un monitoreo permanente a la atención que brindamos los servicios públicos en la prevención, atención y reparación de mujeres que viven violencia de género. Además, se han generado acuerdos regionales entre las instituciones para responder con mayor celeridad, oportunidad y calidad a los casos de violencia hacia las mujeres y hacia todo el grupo familiar involucrado en estos hechos”.

Por su parte, la seremi Marissa Barro explicó que “este circuito busca mejorar la atención y el apoyo prestado a las mujeres que han sido víctimas de femicidio frustrado y a los familiares de las mujeres que han sido víctimas de femicidio consumado. Nuestro objetivo es ir mejorando permanentemente la articulación del trabajo que realizamos todas las instituciones que estamos mandatadas para la prevención, la protección y la sanción ejercida en contra de la mujer”, enfatizó.

Cifras regionales

En la Región del Biobío, a la fecha se ha registrado un femicidio consumado: el 1 de febrero, en Lebu, Provincia de Arauco, Lissette Dayana Riffo Cayupán, de 23 años y madre de un hijo de 7 años, fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca. El propio autor del crimen se entregó a Carabineros y confesó el hecho. Actualmente, las víctimas indirectas cuentan con el patrocinio legal y el apoyo psicológico por parte de SernamEG y las demás instituciones relacionadas. En 2018, en cambio hubo cuatro hechos de estas características en la Región.

 

Note: Carousel will only load on frontend.