Menú Principal
17 de mayo de 2019

En Atacama estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera inician proceso de formación de monitoras y monitores en prevención de la violencia

  • Iniciativa por acuerdo entre Municipalidad de Caldera, Servicio Nacional de Menores – SENAME – y Servicio de la Mujer y Equidad de Género – SernamEG.

Cerca de 50 estudiantes de enseñanza media del Liceo Manuel Blanco Encalada en Caldera, integrantes de las directivas de sus respectivos cursos, iniciaron un proceso de formación de monitoras/es en prevención de la violencia dirigido a jóvenes de 16 a 18 años.

Esta iniciativa que es posible gracias al trabajo en conjunto entre la Oficina de Protección de Derechos – OPD – del Sename y el programa “Prevención en Violencia contra las Mujeres” del SernamEG, ambos ejecutados en la ciudad puerto a través del municipio.

Específicamente la formación contempla ejecutar cinco sesiones y un trabajo práctico con más jóvenes, lo que permitiría visibilizar la violencia que se da en actos como controlar a la pareja, revisión de sus redes e incluso el aislamiento de su círculo cercano, por ser este tipo de prácticas violentas que es necesario terminar y dejar de permitir como incluso naturales.

Desarrollo de ceremonia inicial

Para dar inicio a dicha formación es que fue realizada una ceremonia donde la alcaldesa de Caldera Brunilda González Anjel, manifestó que: “Esta iniciativa parte desde la OPD que hace alianza con nuestro Centro Integral de la Mujer, (…) en donde lo que quisimos hacer, no solamente es dictar charlas, que es lo que habitualmente se hace, sino que en esta oportunidad gestionar un alto número de monitores. Estamos partiendo por el Liceo Manuel Blanco Encalada, con el apoyo del Sename junto con el SernamEG y también por cierto la seremi de la Mujer”

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, comentó que: “considero tremendamente interesante que los colegios estén sumándose  a estas actividades que estamos propiciando a través de SernamEG y de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género para visibilizar la situación de la violencia contra las mujeres, de tal manera que los jóvenes también  se interioricen de esta temática,  para evitar desde temprana edad  la violencia en el pololeo, que a veces puede terminar en femicidio, algo  que nosotros no queremos y que es lo que también nos mandata el Presidente Sebastián Piñera, ya que es un problema que nos afecta como sociedad”.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, indicó que “estamos muy contentas de poder generar y concretar esta alianza con Sename y el Municipio de Caldera a través de la OPD y el programa de prevención en violencia contra las mujeres. El generar estas instancias de formación a los estudiantes como monitoras y monitores en violencia de género, es un trabajo solicitado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las actividades de coordinación sectorial organizando y participando en la generación de acciones que convocan a las distintas instituciones públicas que implementan políticas y que colaboran en tematicas de género y juventud”.

Por su parte, el director del Sename, Víctor Silva Ipinza, informó que: “El que el Liceo Manuel Blanco Encalada sea pionero en estas materias en la ciudad de Caldera para nosotros es fundamental, porque tiene que ver mucho con el trabajo que está haciendo la oficina de protección de derechos  que corresponde a la red Sename. Un equipo muy organizado  y jugado por la infancia  en la ciudad, el cual junto con el SernamEG han propuesto comenzar el trabajo de la violencia en el pololeo en esta ciudad. La violencia es una temática  que es transversal en nuestra sociedad  tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, los niños primero, la familia también, las que están conformadas en su gran mayoría por mujeres. Nosotros tenemos una deuda histórica con las mujeres y los niños como sujetos que hoy tenemos que reivindicarnos con las nuevas generaciones”.

Luego de este trabajo de formación de monitoras y monitores en prevención de la violencia en el pololeo también será replicado, en primera instancia, en otros dos establecimientos educacionales de Caldera como son el Colegio Caldera y el Liceo Parroquial Padre Negro.

Note: Carousel will only load on frontend.