Menú Principal
17 de mayo de 2019

“Súper Mujer”: Muestra fotográfica destaca a trabajadoras en oficios no tradicionales

En el mes del trabajo, SernamEG Biobío y empresas de la Mesa Público-Privada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género relevaron a sus trabajadoras.

Operadora de grúa horquilla, analista química, jefa de línea de conservas, encargada de laboratorio de la carrera de mecánica automotriz, pintora, ingeniera trainee, supervisora de redes de agua potable, jefa laboratorio forestal, gerenta tienda Sodimac, son nueve mujeres que forman parte de la exposición fotográfica “Super Mujer” y que han destacado por desarrollarse en oficios no tradicionales, siendo pioneras en cada una de sus empresas.

La Muestra visual es una iniciativa entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Región del Biobío, a través de su programa BPL, y la Universidad Tecnológica de  Inacap sede Concepción-Talcahuano, en el marco de las acciones comprometidas en la Mesa Pública-Privada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, en el que participan 30 empresas y 6 servicios públicos asociados a trabajo y economía.

La directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling señaló que “como SernamEG Biobío destinamos las actividades de mayo, mes del trabajo, a destacar a las trabajadoras, enfocándonos en aquéllas que se han desempeñado en rubros tradicionalmente masculinos y que además han alcanzado cargos de liderazgo y jefaturas. En el país, sólo un 7 por ciento de mujeres desempeñan tareas no tradicionales y en la región disminuye a sólo un 1%, por eso como SernamEG hemos asumido junto con las empresas ir revirtiendo estas cifras, porque las mujeres hemos demostrado que podemos y destacamos en estos rubros”.

Para esta exposición, las empresas que conforman la Mesa Público-Privada de BPL postularon a trabajadoras que cumplieran con el perfil de desempeñarse en áreas no tradicionales, lo que significó para las gerencias no sólo seleccionar mujeres para la muestra sino que a través de esta búsqueda se dieron cuenta del bajo número de ellas en áreas de liderazgo.

Las empresas participantes de la instancia SernamEG destacaron esta iniciativa porque señalaron les permite abordar los desafíos de aumentar la participación femenina a través de una actividad más innovadora.

En la inauguración asistieron, además de la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro; el vicerrector de Universidad Tecnológica Inacap Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce; representantes de las empresas de la mesa pública privada y las mujeres destacadas.

La exposición del fotógrafo Francisco Méndez se extenderá hasta el 09 de julio, en la sede de Inacap Concepción-Talcahuano.

Las mujeres destacadas son:

Empresa Nombre Cargo
ENAP Mariana Lagos Analista Químico
Camanchaca Maritza Tebbs Jefa de Línea Conservas
INACAP Jazmin Hormazabal Encargada Laboratorio Mecánica
Aitue -CChC Adriana Arias Pintora
Vidrios Lirquen Millaray San Martín Ingeniera Trainee
Cargill Darling  Quezada Operadora Grúa Horquilla
Essbio Iris Sáez Supervisora de Redes Coronel
Bioforest-Arauco Ximena Muñoz Jefe Laboratorio Forestal
Sodimac Carol Cuevas Gerente Tienda Sodimac Coronel

 

 

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.