Menú Principal
20 de mayo de 2019

Para avanzar en materia de prevención de violencias contra las mujeres SernamEG Aysén se reúne con Carabineros de Puerto Ibáñez

Promover procesos de aprendizaje y entregar herramientas a funcionarias/os públicos,  y comunidad en general para transformar los patrones socioculturales que sustentan y reproducen las violencias contra las mujeres es parte de la labor que efectúa de manera permanente el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

En el caso de las policías son sus funcionarias/os quienes tienen el primer contacto con las mujeres que viven o han vivido algún tipo de violencia, por lo que todos los años se realizan capacitaciones y talleres con la finalidad de que puedan incorporar en su quehacer el enfoque de género.

En esa línea, se llevó a cabo una reunión en la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez, ocasión que sirvió para realizar un diagnóstico comunal de las dinámicas sociales en materia de violencias y el despliegue de Carabineros en el territorio de Río Ibáñez. Junto con esto se visualizaron acciones en conjunto con otras instituciones en materia de prevención de violencias contra las mujeres en distintos espacios.

Ante esto, la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, resaltó que “desde el ámbito técnico fue fructífero el trabajo que se realizó, se generó un espacio colaborativo y facilitador de la conversación. Pudimos levantar estrategias de abordaje, a la vez que se inició la revisión del rol de servidores públicos y cómo la historia de cada uno influye en el tipo de atención que se entrega a la comunidad. Asimismo, se reflexionó sobre la complejidad de esta problemática sociocultural que muchas veces genera frustración y el desafío que eso significa para seguir teniendo una capacidad de respuesta adecuada ya que es a través de las policías como el Estado entrega protección y seguridad a las mujeres víctimas de violencias”.

La autoridad destacó además que en el Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique uno de los desafíos es “combatir sin tregua la violencia intrafamiliar, ya que queremos contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los espacios y a la protección de su vida e integridad”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género entiende que las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres tienen un origen de carácter sociocultural –considerando factores históricos, económicos, religiosos, culturales, entre otros. Lo anterior evidencia la complejidad de dicha problemática, que está basada en un orden social discriminatorio y, por tanto, hacerse cargo de ella, implica enfrentarla desde diferentes ángulos. Finalmente, uno de los compromisos asumidos en la reunión en la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez es realizar próximamente una capacitación en materia de violencia de género.

Note: Carousel will only load on frontend.