Menú Principal
26 de junio de 2019

En Región del Maule realizan seminario para implementar Norma 3262

SernamEG Maule convocó a las empresas de la región para reflexionar, dialogar e implementar la Norma Chilena de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En el salón Claro del Hotel Casino Talca se desarrolló el Seminario “Buenas Prácticas Laborales y Gestión de Personas”, que convocó la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para que entidades públicas y empresas privadas conozcan la Norma Ch 3262 y sepan que pueden acceder al Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG.

La Norma Chilena busca entre otras cosas que la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en las empresas se promueve con fuerza y según datos entregados desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Norma Ch 3262 que data desde 2012, son solo 12 las empresas que en los últimos siete años, se han certificado como organizaciones que promueven la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, comentó que “las buenas prácticas laborales con equidad de género del SernamEG busca promover el cambio cultural al interior de las organizaciones privadas y públicas, a fin de favorecer el ingreso, la permanencia y desarrollo de las mujeres en los espacios laborales de calidad”, indicó, para luego considerar que “es muy bueno que se desarrollen este tipo de actividades en la región, ya que la gente necesita tener conocimientos en temas que a lo mejor no son tan conocidos como es la Norma Chilena”, precisó.

Por su parte, la directora regional del SernamEG Maule Sandra Ulloa Bahamondes, indicó que en la región del Maule prácticamente se desconoce la Norma Chilena NCh3262-2012 y que desde su implementación no existe ninguna compañía asociada a la certificación de la Norma. De ahí surge la necesidad de invitar a este seminario para conocer y reflexionar sobre los beneficios de implementarla.

“No es difícil implementarla. La idea es que terminada esta jornada ustedes reflexionen que sí es posible implementar la Norma y como institución a través del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, buscamos promover alianzas y convenios con sectores productivos, gremios y empresas para difundir nuestro modelo de gestión. Este seminario cumplió con este objetivo, de promover la implementación de la Norma Chilena y aplicar acciones orientadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, indicó.

En este seminario se contó con la exposición de la asesora de gestión de personas de la OTIC Proforma, Rocío Munizaga Copano, que contó la experiencia de la entidad en el proceso interno para implementar  la  NCH 3262-2012 Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal y del Sello Iguala-Conciliación asociado a la certificación de la Norma.

Entre las entidades privadas y públicas que participaron en este primer acercamiento de conocer la norma chilena se destaca David del Curto, Inacap-Curicó y Talca; Nuevo Sur, Agromillora, Essbio, Wapri SA; Rentamarc y el Servicio de Salud del Maule, entre otras.

Note: Carousel will only load on frontend.