Menú Principal
9 de julio de 2019

SernamEG Maule y Gendarmería se unen para iniciar taller «Sexualidad y Maternidad” en cárcel femenina de Talca

A través de un trabajo en conjunto se pretende orientar y reflexionar sobre sexualidad y maternidad de manera responsable y expresarse  por medio de sus experiencias para fortalecer su autonomía.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Maule, junto a Gendarmería comenzaron el programa “Sexualidad y Maternidad” en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones buscan entregar herramientas de empoderamiento a las internas, información con respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, fortalecer su autoestima y el autocuidado.

La jefa de Unidad (s),  Teniente Primero Noemí  Norambuena, señaló que pese al prejuicio que existe para las mujeres del lugar, es relevante recibir este tipo de información “en realidad para nuestras usuarias  es súper importante tener este tipo de apoyo en lo que refiere a la salud sexual y maternidad.  Si bien ellas están privadas de libertad, no pierden su calidad de mujeres y/o madres y en realidad Gendarmería, a través de su área de salud, se preocupa bastante” explicó.

Cabe mencionar que por medio de estos talleres también se entregan  herramientas que permitan trabajar la autoestima de las usuarias y promover la igualdad entre hombres y mujeres, dejando de lados algunos estereotipos de género.

En este contexto, la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa,  explicó “que acceder a una orientación, en este caso por medio de un taller, que contribuye a la reflexión sobre la sexualidad y maternidad de manera responsable, entrega herramientas para el empoderamiento, el fortalecimiento de la autonomía y la toma de decisiones”, detalló.

Además, dijo que tuvieron una gran acogida de parte de las internas “Ellas han sido muy receptivas y están muy agradecidas de tener esta instancia y esta posibilidad de compartir” y agregó que esta actividad es positiva ya que se aclararon dudas con respecto a la sexualidad y temáticas de género.

“Agradecidas porque cada día aprendimos”

 La modalidad del taller consiste en dos grupos de mujeres, quienes de forma dinámica trabajan en las distintas temáticas de género. Una de ellas es Priscilla Avilés, quien valora estas actividades ya que señala cada día se aprende más “nos sirve para empezar a darle responsabilidad a nuestros hijos ya que muchas de las que están acá son madres, así es que bien, contentas” explicó.

Para Vitolia Pavéz, participar de los talleres le va a servir para lograr su autonomía y adquirir nuevos conocimientos una vez que cumpla sentencia: “son muy buenos, para aprender cosas que uno no tenía ni en cuenta que sucedían, harto apoyo de todas las funcionarías acá, de aquí me voy a ir con otra mentalidad y de lo que he aprendido enseñárselo a mi hija, muy bueno” indicó.

Al finalizar este programa, todas las participantes recibirán un certificado que acredite su participación.