Menú Principal
10 de julio de 2019

SernamEG y Gobernación de Talca reinauguran nuevas dependencias del Centro de la Mujer

Con la presencia de la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, se realizó la ceremonia de reinauguración de las nuevas dependencias del Centro de la Mujer de Talca, que proveerá de mejor atención a las mujeres víctimas de violencia que habitan en la capital de la región del Maule, junto con extender su cobertura a las comunas de Maule, San Rafael y San Clemente.

Este dispositivo, ejecutado por la Gobernación de Talca, corresponde a uno de los 8 centros especializados en la atención ambulatoria de mujeres que viven violencia en el contexto de pareja del SernamEG en la región del Maule, que se ubican en Curicó, Molina, Constitución, Talca, Curepto, San Javier, Parral y Cauquenes.

La Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza, destacó la importancia de este espacio para generar una cultura de no discriminación hacia las mujeres y para atender a las víctimas de violencia: “este centro es un lugar digno de acoger profesionalmente y humanamente un espacio íntimo a un tema tan delicado como es la violencia que ocurre desde supuestamente el amor, desde la relación de las pareja y generar este espacio de atención gratuita con atención multisectorial la verdad que nos enorgullece porque dignificamos la equidad de género”, precisó.

Añadió, además, que mejorar las instalaciones reorienta la oferta para seguir mejorando la cobertura, toda vez que los profesionales del Centro atienden una vez cada semana a mujeres de otras comunas como Maule, San Rafael y San Clemente, “por tanto estamos dando respuesta a una necesidad muy sentida de esta zona, para tener un lugar donde recibir orientación, contención y también información sobre qué hacer para salir de la violencia”, acotó.

El Gobernador Felipe Donoso, indicó que las cifras y la realidad de la comuna, expresaban la necesidad de contar con nuevas dependencias del Centro de la Mujer: “Con este inmueble entregado  por Bienes Nacionales vemos duplicado nuestra capacidad de atención y darle un espacio real y digno a quienes requieren atención. Hoy día con esta capacidad estamos trabajando bien. Nosotros recibimos los centros con listas de espera, eso hoy ya no ocurre y estamos logrando atender de buena manera y rápido a las mujeres que necesitan ayuda”, concluyó.

Por su parte, la directora regional del SernamEG Sandra Ulloa destacó la infraestructura implementada para este Centro de la Mujer en Talca, indicando que “es un lugar hermoso, está muy bien trabajado, está acogedor y da mucha dignidad a la atención de las mujeres. Así que estamos muy contentas como Servicio, de hacer sociedad con la gobernación, a efectos de dar una respuesta a las mujeres”.

En el contexto del programa “Bien Mujer”, el Ministerio de Bienes Nacionales procedió a realizar la destinación del inmueble, sin fecha de término para que la Gobernación administre el Centro de la Mujer, dependencias  que permite al equipo interdisciplinario brindar atención psicológica y social, además de orientación y asesoría legal a mujeres víctimas de violencia de género.

El Centro de la Mujer de Talca cuenta con el programa Prevención Integral en Violencia Contra las Mujeres que permite reforzar el trabajo territorial y comunitario. Además, bajo ese programa se implementa la Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias en Violencia Contra Mujeres, que capacita a jóvenes hombres y mujeres entre 18 y 29 años y dirigentes y dirigentas en teoría y prácticas para su detección y prevención.

Este dispositivo se suma además a las Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia que se ubican en Curicó, Talca y Linares, la que permite resguardar y apoyar a mujeres y sus hijos e hijas en situaciones de violencia grave.

Note: Carousel will only load on frontend.