Menú Principal
27 de julio de 2019

Compromiso con mujeres indígenas de Atacama

Más espacios para el trabajo y emprendimiento local conservando las tradiciones ancestrales de los pueblos.

Viven en un pequeño sector llamado San Pedro. Está ubicado en la región de Atacama, pero no se trata del destino turístico que acoge a miles de turistas todos los años. Acá más bien la comunidad Colla pasa más bien desprevenida a los ojos del resto. A 20 minutos del centro de Copiapó, acá tienen problemas de agua, electricidad, comunicación, pero no de calidez cuando se trata de recibir una visita especial. En esta ocasión, la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a su par de la dirección regional.

Ambas autoridades programaron una reunión con un grupo de mujeres de esta comunidad indígena y una líder Diaguita, otra de las etnias que viven en esta zona del país ¿El motivo? Conocer a fondo las problemáticas de ellas con respecto a su desarrollo personal en las comunidades y en otros espacios de la sociedad.

«Estamos muy agradecidas por la visita de ellas porque no siempre nos sentimos tomadas en cuenta», afirmó la Presidenta de la Comunidad Colla Serranía Poblete, María Quispe Gerónimo.

Las anfitrionas de esta reunión dispusieron de productos típicos de la zona para sus visitas: Aceitunas, agua de mate, y otros productos con los cuales ellas también trabajan durante todo el año. De hecho, una de las peticiones de estas mujeres indígenas fue «más oportunidades de trabajo, talleres para el emprendimiento, pero que nos den la libertad de trabajar desde nuestros hogares. No queremos descuidar nuestras huertas ni tampoco la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos», reconoció Quispe.

La reunión se extendió por más de una hora y hubo acuerdos para potenciar las capacidades de las mujeres indígenas de la zona a través de los programas SernamEG. «Fue un regalo maravilloso poder compartir con ellas, saber de su propia voz cuáles son sus necesidades y sueños que tienen por cumplir. Es por que, junto a la directora regional de Atacama, Camila Tapia Morales, decidimos instaurar una mesa de trabajo en conjunto con las comunidades Colla y Diaguita, para buscar instancias de trabajo con la tierra, los animales, y que puedan tener las herramientas para emprender nuevos negocio», afirmó la Directora Nacional (s), Carolina Plaza Guzmán.

Asimismo, se comprometieron también a cómo enfrentar la violencia de género dentro de las comunidades, algo que muchas veces se mantiene en silencio, pero respetando las tradiciones que tienen cómo indígenas. «En ese sentido, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ofrece a través de sus dispositivos, que son los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida, toda la ayuda y atención necesaria para las mujeres que son víctimas; desde el apoyo legal en la presentación de una querella, hasta las atenciones psicológicas y sociales tan necesarias para superar estos hechos tan traumáticos», recalcó la máxima autoridad de SernamEG, mensaje que también entregó a las mujeres presentes en esta cita.

Para finalizar, la Directora Nacional (s) dejó abierta la invitación a postular a la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que SernamEG realiza en conjunto con Conadi, y que se llevará a cabo los primeros días de septiembre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.