Menú Principal
23 de agosto de 2019

Inédito taller científico en el «4 a 7»

El plan piloto será desarrollado en una escuela de San Miguel, región Metropolitana, y estará a cargo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Les contaron el cuento de Alicia, pero no el clásico de la niña que viaja al país de las maravillas. Esta versión se llama «Alicia en el País de las Probabilidades», y a través de sus páginas se puede aprender matemáticas. Pendientes del relato estaban niñas y niños beneficiarios del programa «4 a 7» y tres invitados especiales a su sala de clases: La ministra (s) Carolina Cuevas Merino, el alcalde Luis Sanhueza Bravo, y la Directora Nacional (s) Carolina Plaza Guzmán.

Se trata de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El plan piloto comenzó a ser implementado en la escuela Llano Subercaseaux de San Miguel, pero el objetivo es que pueda ampliarse a otras comunas del país.

«Este taller se enmarca en el desafío de ampliar las opciones vocaciones, sobre todo de las niñas, en carreras relacionadas con tecnología, ciencias, matemáticas e ingenierías, compromiso que está en la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde temprana edad», destacó la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas Merino.

Según datos de la Unesco, Chile es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres que se han graduado en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El año 2015, la proporción de mujeres en carreras científicas era de un 18%. En el proceso de admisión 2019 de las carreras STEM en Chile se matriculó apenas un 20% de mujeres, mientras que el promedio de países OCDE es el doble.

¿La razón? «Existen pocos referentes en las cuales las niñas puedan verse reflejadas. Además, por un tema cultural aún presente cuando hablamos de ingeniería, astronomía, matemáticas, por ejemplo, los menores relacionan esos términos con hombres», explica la académica y directora de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Salomé Martínez.

Los talleres científicos (matemáticas, biología, astronomía, sustentabilidad y biotecnología) serán dictados por académicos, principalmente mujeres, de la mencionada casas de estudios. Este equipo de profesionales tiene la cualidad de trabajar con enfoque de género y saber cómo motivar a las niñas en estas disciplinas.

«Estamos orgullosos y agradecidos de que se haya elegido a San Miguel como comuna pionera para la implementación de esta iniciativa. Estoy seguro de que este taller será un gran aporte para el futuro de estos menores», agregó el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo.

El programa «4 a 7» se implementó durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es uno de los más queridos entre las usuarias de SernamEG, ya que les permite trabajar tranquilas, sin preocupaciones, mientras sus hijas e hijos o menores a cargo están al cuidado de monitores especializados.

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.