Menú Principal
28 de agosto de 2019

En región de O’Higgins se realizó workshop sobre norma chilena que busca contribuir al cambio cultural en los espacios laborales

  • Se trata de la NCh 3262:2012 sobre Equidad de Género y Conciliación

OTIC Proforma, Applus + Certification, Ars Global y Revoluciona Consultores fueron las entidades encargadas de compartir y dar a conocer los beneficios del sistema e implementación de esta norma  en el workshop que antecedió a la firma de convenio entre SernamEG O’Higgins y Sun Monticello, el pasado miércoles 14 de agosto.

Un importante número de empresas, agrupaciones y corporaciones acudieron a la cita para conocer de cerca los beneficios de aplicar, al interior de las organizaciones, un sistema de Igualdad de Género y las medidas adoptadas para conciliar la vida laboral, familiar y personal.

De esta manera, los expositores dieron a conocer estrategias, guías y planes de acción, así como aquellas experiencias exitosas en este proceso que busca un cambio en la cultura organizacional de cada entidad.

Carolina Troncoso, gerenta de Applus sostuvo que “es una certificación de carácter voluntario que tiene como objetivo detectar brechas laborales entre hombres y mujeres. Además, facilita la conciliación y propone buenas prácticas para la gestión del talento basadas en la no discriminación. La implementación del sistema de gestión NCh 3262 reporta diversos beneficios a las compañías: disminuye el ausentismo, mejora el clima laboral e incrementa los resultados del negocio como consecuencia del aumento de la motivación de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Andrea Aracena, directora de ARS Global Consultores, agregó que “me parece súper positivo que las empresas tengan cada día más ganas  y más posibilidades de participar  en actividades donde puedan encontrar herramientas que aumenten sus posibilidades de decidir cómo quieren avanzar en igualdad de género. Esta actividad, en particular, tuvo como objetivo mostrar que la norma chilena es un instrumento, pero que es la organización la que decide cómo implementarlo, con qué sentido ético y qué valor le da a la transformación cultural de sus equipos, tomando la norma como una base para generar ambientes de trabajo diversos, inclusivos y respetuosos”

«Tener la posibilidad de promover la Nch3262:2012, a través de experiencias prácticas y colaborativas como los talleres, con instituciones públicas y privadas, está en el centro de nuestra estrategia dado que tenemos la convicción de que no es posible avanzar en un cambio cultural sin generar alianzas. Estamos muy conformes con nuestra participación en la actividad, ya que de esta forma contribuimos a la eliminación de las barreras y sesgos de género presentes en los espacios laborales, como en otros ámbitos de la vida», dijo  Wenceslao Caro, director de Revoluciona Consultores.

En tanto, la encargada del Sistema de Gestión de OTIC Proforma,  Rocío Munizaga, único organismo técnico en obtener el sello Iguala Conciliación, señaló  que parte importante del proceso es “formalizar el compromiso de la gerencia e informar a todos los estamentos la intención de implementar la norma, además de designar a las personas responsables del proceso. Conformamos el comité de género y fuimos realizando la sensibilización y capacitaciones a toda la organización para seguir avanzando en cada una de las etapas de la Nch 3262”. Sostiene que entre los beneficios “se percibe y mejora el clima laboral y las condiciones laborales, se fortalece el compromiso del personal con la organización y se potencia positivamente, la imagen corporativa”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma dijo que “el  Gobierno del Presidente Piñera y  el Ministerio están impulsando que más empresas y organizaciones puedan implementar buenas prácticas con enfoque de género, fomentando de esta manera una mayor inclusión  y contratación de mujeres. Acciones que disminuyan brechas salariales y de género, relevando además iniciativas que sirvan para conciliar y avanzar en la corresponsabilidad en labores de crianza, cuidado y responsabilidades familiares, como es el caso del uso del postnatal parental y flexibilidad laboral para hombres y mujeres”.

María Francisca Baeza, directora regional (s) de SernamEG añadió que dentro del proceso de implementación, las empresas y entidades deben considerar diagnósticos, documentación y registros,  acciones positivas y planes de trabajo  en  auditorías, comunicación interna de todos los estamentos, “planes y acciones en el área de gestión de personas, por ejemplo,  que permitan una mejora continua en el proceso de selección y reclutamiento, participación laboral en cargos no tradicionales, desarrollo de carrera, jefaturas y responsabilidades sin sesgos ni discriminaciones entre hombres y mujeres, así como procedimientos explícitos en prevención, denuncia, investigación y sanción en casos de acoso laboral y sexual ”, indicó la autoridad.

Norma Chilena 3262

Desde el año 2012 el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género impulsa la NCh 3262, norma de carácter voluntario que tiene como fin que las empresas y compañías implementen medidas concretas a favor de la  igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal mediante el desarrollo de planes de acción consistentes con una estrategia corporativa.

En este workshop participaron: Scania, Sodexo, Sun Monticello, David del Curto, Essbio, Universidad de O’Higgins, Bayer, Caja Los Andes; Komatsu, Servicio Salud O’Higgins, Minera Valle Central, Corporación ProOHiggins, Agrosuper, Ultramar, Corporación Respétame, CYG,   Natura, Defensoría Penal Pública, Dirección del Trabajo y SkyAirline.

Note: Carousel will only load on frontend.