Menú Principal
30 de agosto de 2019

Directora Nacional del SernamEG lanzó Escuela de Líderes Políticas en Biobío

  • Está orientada a mujeres que busquen ser candidatas en las elecciones municipales del 2020.
  • Son 71 cupos para la región

Esta mañana, en el  Salón Gabriela Mistral del Gobierno Regional, Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, dio el vamos oficial al Lanzamiento de las Primera Escuela para formar líderes políticas en el Biobío.

Como parte de la Agenda Mujer, trazada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, estas escuelas buscan empoderar a las mujeres y darles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones.

“La Ley de Cuotas obliga a los partidos a aumentar la participación femenina a un 40%, pero eso no significa que ganen. De hecho Biobío está bajo en porcentaje de alcaldesas y concejalas en respecto a la media nacional”, señaló Carolina Plaza, Directora Nacional (s) del SernamEG.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para inscribirse en las Primeras Escuelas de Líderes Políticas 2019. Las inscripciones tendrán dos modalidades: online a través de un formulario en línea disponible en la página web www.sernameg.gob.cl y de forma presencial en las  Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la cual está ubicada en Cochrane 560, Concepción, en la región del Biobío.

“Las mujeres que participen en las escuelas recibirán capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación,  comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos”, recalcó Carolina Plaza Guzmán.

En 40 horas pedagógicas las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las  habilidades y conocimientos de las beneficiarias.

“Queremos prepararlas y empoderarlas y pedir a los partidos más participación de las mujeres en la política. Esto va a depender que los partidos cumplan con  la ley de cuotas. Nosotros conocemos la experiencia de mujeres dirigentes vecinales y sociales, pero no está costando el paso a concejalas, y eso buscamos mejorar con esta escuela”, comentó Lissette Wackerling, Directora Regional del SernamEG Biobío.

Las mujeres que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, participar de una organización de mujeres, con interés en el ámbito político o militancia en un partido político y manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó el compromiso del Presidente Piñera  en impulsar una Agenda Mujer integral, tanto desde el punto de vista legislativo, como cultural y fomentando además la participación. A su vez,  hizo un llamado a atreverse a ocupar espacios. “Las capacitaciones siempre están y las mujeres somos necesarias en política para complementar el liderazgo de los hombres así que llamamos a aprovechar esta instancia. Hay muchas dirigentes sociales que quieren emprender en el camino de la política y nosotras lo vemos con buenos ojos, pues es necesario aumentar el número de mujeres en cargos de representación popular”.

Otros antecedentes

En Chile, las mujeres han tenido baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o  académico, entre otros.

Algunos datos para tener en cuenta:

CONCEJALES
En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 2.240 concejales.
En la región del Biobío la cifra total fue de 687 corresponden a hombres, mientras que solo 553 son mujeres.
En nuestra región son 180 hombres y 34 mujeres.

ALCALDES
En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes.
304 corresponden a hombres, mientras que sólo 41 son mujeres
De las 33 comunas del Biobío, solo una es mujer, equivaliendo al 3%.

 

Note: Carousel will only load on frontend.