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6 de septiembre de 2019

Abordan la Inteligencia Artificial como herramienta tecnológica para avanzar en la Norma de Igualdad de Género y Conciliación NCh 3262:2012

  • En Taller “La Diversidad de Género es un Buen Negocio”

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O´Higgins, empresas Bayer y la empresa consultora GiroHumano, organizaron el  taller “La Diversidad de Género es un Buen Negocio”, junto a representantes de organizaciones públicas y privadas en un espacio de diálogo y reflexión en torno a la aplicación de la Norma 3262:2012 sobre Igualdad de Género con aplicación y conocimiento de la Inteligencia Artificial, como herramienta facilitadora en los procesos de implementación de norma, con el fin de transformar los ambientes laborales con una nueva cultura del trabajo en que la promoción de la diversidad y la equidad de género sea el norte para crecer, optimizar sus recursos, aumentar su rentabilidad económica y social.

El encuentro, realizado en las dependencias de Empresas Bayer (camino Santa Julia, Graneros) contó con el saludo de Jaime Saavedra, Site Enablement Lead, quien valoró los esfuerzos de muchos para provocar estos cambios a favor de la diversidad e igualdad y agregó que “influenciar, convencer y batallar es lo que vamos a seguir haciendo como empresa y sociedad para conseguir una mayor igualdad de género  que sabemos  nos ayuda a todos y todas”.

La actividad contó además con la presencia de la nueva directora regional de SernamEG O’Higgins, Francisca Becerra, quien se refirió a los compromisos de la Agenda de Género y del mandato del Presidente Piñera en seguir trabajando “y emparejar la cancha para que las mujeres tengamos más oportunidades, derechos e igualdad en el ámbito laboral”, agregó la autoridad, señalando que “es tan relevante que las empresas se motiven a incorporar estas iniciativas dentro de la organización para que eliminemos las brechas que existen y me parece muy positivo que estén implementando esta norma aplicando la inteligencia artificial como soporte y apoyo. Esperamos que se sumen más empresas en la Región de O’Higgins para seguir potenciando y fortaleciendo la inserción laboral femenina y el cambio cultural desde las empresas”.

María Verónica Bravo, socia fundadora y directora de GiroHumano valoró este tipo de instancias porque permite que más empresas y organismo participen de estas instancias de formación y sensibilización acerca de lo que significa “avanzar en una estrategia de diversidad de género, implementar la norma y usar herramientas que hoy están disponibles como es la Inteligencia Artificial, en la que GiroHumano como empresa ha sido pionera. Hoy no existe una herramienta como ésta que acompañe un proceso blando como es el tema de la diversidad e inclusión. Es una herramienta única, muy potente para ayudar a las organizaciones y el Gobierno para que puedan alcanzar las metas de certificar a más empresas”.

Sobre la norma y su implementación, María Verónica sostiene que “la diversidad es un buen negocio porque apunta a la productividad y sostenibilidad. Nosotros podemos dar fe de que hay un impacto, se mueven los indicadores de competitividad, desempeño, reputación, mejor clima laboral innovación y creatividad”.

Mismo tenor que destaca Roxana Velásquez, socia directora de GiroHumano y especialista género, RRHH, control de Gestión y Sistemas de Información, entre otros, al destacar que el Bot GIRO  (software) con inteligencia artificial que hemos creado junto a la a empresa Tesseracto, “reduce los tiempos de implementación, lo hace más fácil y sistematiza toda la información, todos los procesos rutinarios. Los traduce a una automatización que reduce las HP (horas personas) de quienes están a cargo”.

La profesional sostiene que “nunca la Inteligencia Artificial va a reemplazar ciento por ciento el trabajo de las personas, pero sí facilita los distintos procesos. Es difícil entender como la Inteligencia Artificial se une a la norma y funciona con el conocimiento experto que se transforman en algoritmos matemáticos que se pasan a una máquina y esa máquina piensa por nosotros/as y por lo tanto existe una menor probabilidad de cometer errores”.

Jaime Rovegno, de empresas Tesseracto, agrega algo más sobre este proceso, “en este aprendizaje de las máquinas la persona transfiere sus capacidades de ejecutar un procesamiento para hacerlo más eficiente a través de la máquina. Con esto la persona tiene libertad de tiempo para hacer otras cosas. Detrás de todos siempre habrá un ser humano que lo piensa. Las personas son completamente necesarias para llevar a cabo esto, tanto por su experiencia, trabajo y evaluación de que está haciendo esta máquina”.

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