Menú Principal
6 de septiembre de 2019

Autoridades llaman a hacer uso de los subsidios Bono Trabajo Mujer y el Empleo Joven que otorga el Estado

  • En la región del Maule más de 50 mil mujeres y jóvenes serán beneficiadas con el pago anual de estos subsidios

El bono es un monto económico destinado a las mujeres trabajadoras dependientes e independientes, entre los 25 a 59 años que cumplan ciertos requisitos (entre ellos, pertenecer al 40% más vulnerable de la población) y la fecha de pago siempre será el último día hábil de cada mes y se entrega cuatro meses después de que es presentada la solicitud.

Así lo indicaron las autoridades regionales del Maule que, en una visita a la empresa Agrícola San Clemente de Talca, realizaron un llamado a cobrar los más de 8 mil millones de pesos en la región, que busca ayudar a las beneficiarias, pero también incentivar la contratación de las mujeres entregando aportes a los empleadores.

Para Angélica Gutiérrez Vera, que lleva tres años en la empresa agrícola considera que el bono es un gran beneficio que le permite solventar gastos urgentes en el hogar.

“Llevo dos años recibiéndolo y el beneficio para nosotras es muy grande, sobre todo para mí que soy mujer divorciada y llevo mi casa y, con este beneficio compro mis remedios”, dijo.

La directora regional de Sence, Alejandra Harrison, destacó que este año el beneficio llega a más de dos mil empresas en la región: “El año pasado estábamos bajo esa meta, aproximadamente 1.700 empresas, por lo tanto hemos crecido en más de trescientos a nivel regional”.

El pago anual en el Maule se cancela retroactivo a 30.205 beneficiadas del Bono Trabajo Mujer con $ 4.688.556.995 y 19.139 beneficiados del Subsidio al Empleo Joven con $ 3.409.801.541.

El intendente de la región del Maule Pablo Milad, manifestó que “este incentivo es muy importante para los jóvenes y las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Por eso llamamos a aquellos que ya obtuvieron el beneficio lo cobren en el BancoEstado y aquellos que aún no han accedido que se inscriban porque es un beneficio que ya ha alcanzado a más de 40 mil maulinos”.

Una de las grandes falencias detectadas en la región a nivel empresarial es la equidad de género en el ámbito laboral y la empresa Agrícola San Clemente es un ejemplo a seguir, ya que el 85% de sus trabajadores son mujeres.

Lo resalta el presidente del Holding Luis Chadwick y explicó que “hacemos un esfuerzo para presentar al máximo de gente que pueda recibir este subsidio y creo que se están cumpliendo todas las metas, la gente lo aprecia y le sirve mucho. Además somos la empresa que contrata más mujeres en la región”, acotó.

La directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa, felicitó públicamente a la empresa por la incorporación de las mujeres en su fuerza de trabajo. “Destacamos las buenas prácticas de Agrícola San Clemente en materia de equidad de género.  Ellos alargan la temporada para darle continuidad al trabajo y formalidad al empleo mejorando las condiciones laborales y de vida de las mujeres del Maule”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo precisó que más del 50% de los beneficiarios reciben montos entre 100 y 400 mil pesos; incluso alrededor de un 7% llega a los 500 mil pesos y si tienen dudas respecto al pago de este beneficio, pueden consultar en el Sence”, precisó.

Requisitos

Ser mujer trabajadora dependiente, regida por el Código del Trabajo o trabajadora independiente.
Tener las cotizaciones previsionales al día.
Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según puntaje de focalización que depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona. A partir del año 2015 el puntaje tope para acceder al beneficio es igual o inferior a 113 puntos.
Tener entre 25 y 59 años.
Renta Bruta Mensual inferior $423.685 o Renta Bruta Anual inferior a $5.084.214, valores para el año 2015.
No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.