Menú Principal
9 de septiembre de 2019

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Directora Regional de SernamEG Los Ríos realizan llamado a participar en Escuelas para capacitar a mujeres en política

Son 1.000 los cupos disponibles desde Arica a Punta Arenas. 56 cupos en Los Ríos.

La semana pasada se dio el vamos oficial en la región de Los Ríos al Lanzamiento de las Primeras Escuelas para formar líderes políticas.Por primera vez el público objetivo de las escuelas son mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

Como parte de la Agenda Mujer, trazada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, estas escuelas buscan empoderar a las mujeres y darles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones.

“Este es un programa que tiene relación directa con uno de los ejes centrales de nuestra Agenda Mujer, impulsada por nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, ha sido respaldada de manera transversal por nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es potenciar a las mujeres en todos los espacios de liderazgo y en todas las instituciones democráticas. Necesitamos más mujeres en política; la política es uno de los espacios con barreras más altas para la participación de las mujeres y, nuestra región no es ajena a esa realidad, puesto que, de las doce comunas de Los Ríos, solo una es liderada por una alcaldesa y, de las 123 mujeres que se postularon al cargo de concejala, solo 19 fueron electas”, enfatizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero.

Por primera vez el público objetivo de las escuelas son mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de concejalas en las próximas elecciones municipales 2020. Son 1.000 los cupos disponibles desde Arica a Punta Arenas. En Los Ríos corresponden a 26 en La Unión y 30 en Valdivia.

“Hoy como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mandatados por nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, queremos invitar a cada una de las mujeres a inscribirse en estas escuelas. Es fundamental que como mujeres nos atrevamos a dar el paso y a empoderemos como líderes políticas. Cada mujer tiene mucho que aportar en los ámbitos de toma de decisiones y liderazgos”, anunció la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Las mujeres que participen en las escuelas recibirán capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

Sobre las inscripciones

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para inscribirse en las Primeras Escuelas de Líderes Políticas 2019. Las inscripciones tendrán dos modalidades: online a través de un formulario en línea disponible en la página web www.sernameg.gob.cl y de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, presentes desde Arica a Punta Arenas.

«Cualquier mujer mayor de 18 años que milite en un partido político o que no milite, o que pertenezca a alguna organización social, y quiera representar a la comunidad o a su organización en las próximas elecciones municipales, estas escuelas de liderazgos van a ayudar a conocer la temática municipal, la normativa, el presupuesto, las ordenanzas y también todo el trabajo que significa cumplir con los reglamentos del Servel”, dijo la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Mónica Jara Pérez. 

En 40 horas pedagógicas las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las beneficiarias.

Las mujeres que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, participar de una organización de mujeres, con interés en el ámbito político o militancia en un partido político y manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro.

Otros antecedentes

En Chile, las mujeres han tenido baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros.

Algunos datos para tener en cuenta:

CONCEJALES

·         En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 2.240 concejales.
·         687 corresponden a hombres, mientras que solo 553 son mujeres.
·         En Los Ríos postularon 123 mujeres candidatas a concejalas, de las cuales fueron electas 19.

ALCALDES

·         En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes.
·         A nivel nacional fueron elegidos 345; de los cuales 304 corresponde a hombres, mientras que sólo 41 son mujeres. En Los Ríos sólo una alcaldesa, de doce comunas que la conforman

Note: Carousel will only load on frontend.