Menú Principal
9 de septiembre de 2019

Directora regional hace llamado a hacer uso de cupos disponibles en programa “4 a 7” de SernamEG O’Higgins

Impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en convenio con las municipalidades y establecimientos educacionales que han recibido el programa, en la Región de O’Higgins, desde el 2011, se viene implementando  el programa “4 a 7”, iniciativa que busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas mediante el cuidado infantil, apoyo psicosocial y educativo.

Una medida que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y particularmente, para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, es de suma importancia porque permite apoyar el desarrollo integral y proceso de aprendizaje a niños y niñas mediante la implementación de talleres especializados –fuera de la jornada escolar-, y al mismo tiempo apoyar a mujeres entre los 18 y 65 años de edad, que tengan a su cuidado niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad, sean éstas o no sus madres, entendiendo la diversidad de cuidadoras que es posible encontrar en nuestra sociedad como abuelas, tías, hermanas, entre otras.

Por eso la importancia de este programa porque “a través de talleres entretenidos, actividades lúdicas a cargo de profesionales, permite que ellas puedan trabajar más tranquilas mientras sus hijos e hijas están en buen resguardo, con actividades lúdicas, actividades recreativas, como  estas olimpiadas pedagógicas en la que aprenden y refuerzan conocimientos de manera entretenida”, manifestó Francisca Becerra Muñoz, Directora Regional de SernamEG O’Higgins, quien junto a la encargada regional, Carolina Riveros Santander y la Dideco de la Municipalidad de Olivar, Patricia Sánchez Mellado, participaron de este encuentro junto a los equipos de coordinadores y monitores, a quien la autoridad agradeció personalmente, por la gestión y el compromiso con las mujeres y sus hijos e hijas, en la reponsabilidad, guía y acompañamiento en esta etapa de formación.

 Todavía quedan cupos  disponibles

El programa a nivel nacional funciona 155 comunas de las 16 regiones del país y en 249 establecimientos educacionales, favoreciendo a más 9 mil mujeres y de 12 mil infantes. “En nuestra región quince comunas adhirieron a este programa, ejecutándose actualmente en diecisiete establecimientos educacionales. El año 2018, benefició a 534 mujeres y participaron 718 niños y niñas y el programa permite que a estos establecimientos puedan participar también alumnos y alumnas de otros establecimientos”, señala Carolina Riveros.

Sobre la cobertura y la disponibilidad de cupos, la Directora Regional hace un llamado a las mujeres que necesitan este tipo de apoyo, señalando que aún quedan cupos en diez de los diecisiete establecimientos. “Nos interesa llegar a todas las personas que necesitan este apoyo con la seguridad de que estarán bien cuidados  entre las cuatro y las siete de la tarde. Es una gran alternativa que también brinda tranquilidad a las familias, quienes saben que existe un programa que les apoya de manera gratuita con actividades y talleres que incidirán positivamente, en su formación y vida”.

Talleres de organización escolar, desarrollo integral, temáticos como teatro, deportes, ecología; así como viajes, giras, torneos deportivos mixtos, olimpiadas deportivas y pedagógicas, son parte de la programación anual que se desarrolla desde marzo a diciembre.   Javiera,  de Rengo, nos cuenta que “en el 4 a 7 nos enseñan a leer, leer cuentos, paseos y como esta olimpiada que reforzamos lenguaje, matemáticas, ciencias e historia. Les digo a los demás que participen porque van a tener  más amigos”.

Quienes se interesen pueden consultar directamente en los colegios en días hábiles desde las 15:30 y las 19:30 hrs., en las Didecos de estas munipalidades. Palmilla, en el Liceo San José del Carmen ubicado en Errázuriz s/n San José del Carmen del Huique. Las Cabras, el programa funciona en la Escuela Romilio Arellano Troncoso,  en Avenida Arturo Pérez Canto 640. Olivar: funciona en el Colegio Gultro ubicado en Camino a Termas 212, Gultro. Rancagua: hay cupos en el Colegio Carlos Miranda ubicado en Bueras 356, pueden dirigirse al colegio.

En San Fernando, funciona en Escuela Pedro Morales Barrera (ex Escuela San Hernán) ubicada en María Morales Albornoz s/n. Chimbarongo,  Colegio Fernando Arenas Almarza, ubicado en Javiera Carrera s/n. Nancagua, funciona en Colegio Básico Consolidado, ubicado en Calle 18 de Septiembre 412. San Vicente de Tagua Tagua, cupos disponibles en el Colegio El Libertador ubicado en Callejones 451. Machalí: En colegio Los Llanos, ubicado en Paula Jaraquemada Nº 101. Peumo: Colegio Alcalde Guillermo Burmenster, ubicado en Aguas Claras 707. Pueden acercarse a la Dirección Regional de SernamEG O’Higgins, ubicada en Alcázar 561, Rancagua. O si prefiere, puede llamar al 72 2 223384. Visite https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=26826 para mayor información de los requisitos.

Note: Carousel will only load on frontend.