Menú Principal
11 de septiembre de 2019

SernamEG busca incentivar e impulsar nuevos liderazgos políticos femeninos en Magallanes

A través del Programa Mujer y Participación Política.

Incentivar e impulsar nuevos liderazgos femeninos para avanzar en su autonomía política es uno de los objetivos que tiene el programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, denominado “Mujer y Participación Política”, y que fue lanzado este martes en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach).

En Chile, las mujeres tienen una considerable baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros.

En Magallanes las cifras en el caso de cargos de elección popular son categóricas: de once alcaldes solo dos son mujeres; hay dos consejeras regionales de un total de 14; y 26 concejalas de 62 que existen.

La directora regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, explicó que se busca avanzar en la autonomía política, porque a través de la implementación y ejecución de políticas, planes y programas de igualdad y equidad de género creemos que podemos lograr la transformación cultural del país.

“La participación de las mujeres resulta esencial en una cultura democrática. Las escuelas para formar líderes políticas buscarán empoderar a las mujeres y darles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones”, señaló García.

Líneas de acción
Para cumplir con el objetivo de aumentar la participación política de las mujeres en las próximas elecciones se contemplan 2 líneas de acción: actividad de sensibilización de mujeres líderes, y escuela de líderes políticas.

La seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, aseguró que “necesitamos más mujeres en política, la política es uno de los espacios con barreras más altas para la participación de las mujeres”.

Por primera vez el público objetivo de las escuelas son mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiesten interés real por optar a un cargo de representación en las próximas elecciones municipales 2020.

Las mujeres que participen en las escuelas de líderes políticas tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, recibirán capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

En 40 horas pedagógicas las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las participantes.

Desafíos regionales
Potenciar a las mujeres en todos los espacios de liderazgo es uno de los ejes centrales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en esa línea es que a nivel regional se buscará aumentar el número de mujeres candidatas para las próximas elecciones municipales, es por esto que se otorgaran 190 cupos en total en la región para capacitación, entre ambos componentes: sensibilización y escuelas.

Asimismo las autoridades locales enfatizaron que se quiere visibilizar la indudable capacidad de las mujeres como líderes y agentes de cambio incrementando su derecho a participar en las esferas formales de poder, donde durante mucho tiempo el liderazgo femenino ha sido sub-representado.

Las mujeres que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, participar de una organización de mujeres, con interés en el ámbito político o militancia en un partido político y manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro.

Más información pueden obtenerla en www.sernameg.gob.cl o en la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Note: Carousel will only load on frontend.