Menú Principal
11 de septiembre de 2019

Autoridades realizan intervención urbana en el Maule para visibilizar Fono 1455 de Orientación en Violencia contra la Mujer

  • Desde que se implementó la iniciativa en enero de este año suman más de 33 mil 500 las llamadas que se han recibido.

En la plaza de armas de la capital regional del Maule, las autoridades encabezadas por el gobernador Felipe Donoso, los seremis Alejandra Ramos (Deportes), Andrea Obrador (Mujer y la Equidad de Género), Enrique Gómez (Bienes Nacionales) y la directora regional del SernamEG Sandra Ulloa, además del subprefecto de Carabineros Juan Tapia, realizaron una intervención urbana para visibilizar el fono ayuda 1455, en vísperas de las Fiestas Patrias.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Obrador es reforzar el número 1455, que si bien el 11 de enero se lanzó esta iniciativa, “hoy lo estamos haciendo visible con la instalación de lienzos informativos en uno de los edificios públicos más importantes de nuestra ciudad. Esta línea funciona las 24 horas del día y los 365 días del año para todas las personas que sean víctimas de violencia o testigo de algún hecho. Queremos reactivar el número 1455 con motivo de fiestas patrias y por eso invitamos al diálogo y respeto entre hombres y mujeres”.

Además, la autoridad recalcó que, en el caso de efectuar denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

Felipe Donoso, gobernador de la provincia de Talca, manifestó que la idea es reforzar la forma de entregar ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia: “Por eso se ha simplificado a 4 dígitos siendo el 1455 el fono de orientación y ayuda”, para agregar que como ejecutor de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer “esta la capacidad de acoger a quienes están con su vida en peligro. Todo esto lo encontraran en 1455, por eso hacemos un llamado a la conciencia, a que la violencia no es tolerable en ningún caso”.

En esta misma línea, la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa informó que desde que se implementó el fono de Orientación en Violencia contra la Mujer,  suman más de 33 mil 500 las llamadas que se han recibido.

“Con haber acortado este fono a 1455 hemos incrementado los llamados en más de un 60% y ahora que se acercan Fiestas Patrias hacemos el llamado a hacer la denuncia respectiva ya que en el fono hay profesionales especializadas en violencia intrafamiliar, quienes pueden derivar a las mujeres a nuestras casas de acogida y centros de la mujer”, puntualizó.

Para el subprefecto de Carabineros de Talca, mayor Juan Tapia consideró apropiada esta intervención urbana, recordando que la violencia no sólo puede ser física, sino que también económica y sexual. “Hoy estamos apoyando las políticas del Gobierno y por eso nosotros también tenemos salas de familia para quienes necesiten orientación, además contamos con los fonos 133 y el 159 fono de familia. Como carabineros estamos apoyando esta iniciativa más aún cuando se aproximan las Fiestas Patrias”, comentó.

El fono 1455 dispuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación respecto a dónde denunciar o a quiénes acudir.

 

 

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.