Menú Principal
16 de septiembre de 2019

56 son los cupos disponibles para la Escuela de Líderes Políticas del SernamEG en Tarapacá

  • Los contenidos de la Escuela de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se enfocan en negociación, oratoria, comunicación efectiva, la comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista y uso estratégico de redes sociales.

Un total de cincuenta y seis cupos disponibles para postular a la Escuela de Líderes Políticas 2019, dieron a conocer la Dirección Regional del SernamEG y la Seremi de la MujeryEG en la Región de Tarapacá, para incentivar a todas las interesadas en competir en las elecciones municipales, a adquirir competencias y potenciar sus talentos naturales.

Con la presencia de la Seremi del Ministerio de la MujeryEG de Tarapacá, Milca Pardo, la directora regional (s) del SernamEG, Rosa Malebrán, la concejala de Alto Hospicio, Giovanna Trincado, la jefa de Gabinete de la Seremi del Trabajo, Jenny Aliaga, representantes de partidos políticos de la región, mujeres de Iquique, Alto Hospicio e invitados especiales, en el Salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás.

La directora regional (s) de SernamEG Tarapacá, Rosa Malebrán González, destacó la importancia que tiene este espacio para traspasar nuevas competencias y fortalecer los talentos naturales de las mujeres interesadas en competir en un cargo de elección.

“Es una iniciativa muy relevante para el desarrollo del empoderamiento femenino, porque contará con 40 horas de teóricas y prácticas con una entidad que certificará su proceso. Por lo que esperamos y hacemos el llamado a aprovechar esta iniciativa tan relevante para la representación política y en espacios de toma de decisiones de las mujeres del norte”, expresó.

Agregó además que “las mujeres podrán postular mediante un formulario en línea que está disponible en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=29299 Entre los requisitos se cuentan: Mujeres mayores de 18 años, participar de una organización de mujeres, con interés en el ámbito político o militancia en un partido político, completar ficha de postulación y manifestar interés en ser candidata”, concluyó Rosa Malebrán, directora (s) de SernamEG Tarapacá.

Los contenidos de la Escuela de Líderes Políticas de la Dirección de SernamEG se enfocan en negociación, oratoria, comunicación efectiva, la comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista y uso estratégico de redes sociales.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez, resaltó los objetivos de este espacio formativo dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

“Ojalá postulen muchas mujeres de Iquique, Alto Hospicio y de las comunas del Interior, porque eso permitirá tener una mayor representatividad. En mi contacto en terreno, muchas de ellas me trasmitieron su entusiasmo por participar en esta escuela y que tiene una connotación diferente por las elecciones municipales del próximo año. En la Agenda Mujer se establece claramente el tema de poder ampliar la participación política de las mujeres, potenciar sus liderazgos en cargos de tomas de decisiones y directivos, y que sin duda esta iniciativa es un aporte concreto a ese compromiso, el cual se ejecuta a través de la Dirección de SernamEG, nuestro servicio aliado y que lleva a cabo la mayoría de los programas del Ministerio en el territorio”, dijo.

Giovanna Trincado, trabajadora social y concejala de Alto Hospicio, mencionó que “es sumamente importante que nuestro presidente este preocupado de las mujeres porque tiene una agenda muy extensa y hago un llamado a las tarapaqueñas a participar de esta Escuela de Líderes Políticas 2019, ya que sé que existen muchas mujeres que han pensado dedicarse a la política, pero no se atreven. En mí hay un ejemplo, después de ser funcionaria municipal por varios años y jefa de hogar, opté por competir y gané un puesto de edil. Las motivó a sumarse, a empoderarse como mujeres y a ser muy buenas candidatas de lo que ellas esperan”.

La jefa de Gabinete de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, además de encargada del Programa Contra el Trabajo Infantil, Jenny Aliaga, señaló: “Estas instancias son muy valorizadas por las organizaciones y agrupaciones de mujeres a las cuales atendemos generalmente en nuestra institución, porque son personas que siempre están con la intención y motivación de tener una mayor participación tanto en la sociedad civil, puestos de toma de decisiones o cargos de representación popular”.

Una de las asistentes a la actividad de difusión, Mariel Flores, compartió su sentir de este acto de difusión: “Sumamente interesante que se den este tipo de instancias y muy importante para las mujeres que siempre han sido un poco postergadas y que de a poco hemos ido empoderándonos y logrando mayor participación”.

Elba Pérez de la comuna de Alto Hospicio, dijo que “no hay que olvidar que nuestra comuna fue fundada por mujeres, las primeras en llegar allá y todavía se ve mucho de ese liderazgo en juntas de vecinos, instituciones u organizaciones. Tenemos que perderle el susto al ir más allá y no solo con participar en la junta vecinal, si no que involucrarnos en la política porque todas las mujeres podemos aportar con otros puntos de vista”.

 

Note: Carousel will only load on frontend.