Menú Principal
17 de septiembre de 2019

Liria Guacucano Taucare: “El Programa Mujeres Jefas de Hogar ha sido un apoyo muy grande en mi desarrollo”

  • Destacada artesana fue reconocida en ceremonia del Día Internacional de la Mujer Indígena en la comuna de Pica.
  • Iniciativa de SernamEG y ejecutada por el Municipio en la comuna de Alto Hospicio

Liria Guacucano Taucare de la comuna de Alto Hospicio, tiene 4 hijos, descendiente indígena y nacida en Tarapacá, es una emprendedora que en cada creación traspasa su identidad y enseñanzas de su madre y familia.

Artesana local y activa participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, la cual es ejecutada territorialmente por la Municipalidad en la comuna hospiciana, recibió un reconocimiento especial en la localidad de Pica junto a otras de sus pares, por el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Plena emoción la embargó al recordar su distinción y además de compartir sus experiencias de vida y la motivación a través de sus trabajos en macramé, tejidos en alambre, de alpaca, hilos de macramé, pulseras, tobilleras y collares.

Pero eso no es todo, su conciencia social también recae en el reciclaje con botellas, semillas de la palta y del corcho.

“Me sorprendió la acogida en la ceremonia y cuando me llamaron adelante donde describieron todo lo que había hecho durante todos estos años, fue una emoción que no se la puedo describir en palabras, fue tan muy hermoso que me hayan considerado. El Programa Mujeres Jefas de Hogar ha sido un apoyo muy grande en mi desarrollo y en especial por ser destacada como mujer indígena”.

Sobre su mensaje para las mujeres indígenas de la Región de Tarapacá. “Que asistan al Programa Mujeres Jefas de Hogar, porque ahí te capacitan, te levantan el autoestima y te entregan herramientas para crecer, abrirse al mundo de las oportunidades”.

A su parecer la identidad de la mujer indígena es un pleno compromiso con sus ancestros y tradiciones milenarias. “Somos muy trabajadoras, luchadoras y las animo a siempre seguir adelante, promoviendo sus telares, cultura y creencias, porque así nos empapamos de la riqueza de antaño, que nos han transmitido nuestros padres y madres desde generaciones. Mi madre siempre hacía sus telares y tejidos en un cuarto oscuro y prácticamente a ojos cerrados, por eso les digo a todas que pueden emprender y llegar muy alto, con esfuerzo y el apoyo del Gobierno con todo lo que entrega”.

Para finalizar compartió su trayectoria en el Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG y ejecutada por el Municipio de Alto Hospicio.

“Ha sido una experiencia muy positiva porque las personas encargadas son muy acogedoras, he recibido capacitaciones y mucho respaldo para emprender. El apoyo de ellos en cada actividad, feria, charla o llamándome constantemente para participar, es sin duda una vivencia muy valiosa que espero otras mujeres también reciban y se animen cuando se abran las inscripciones”.

Note: Carousel will only load on frontend.