Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Firman convenio para la detección temprana del cáncer de mama

Serán más de 460 mujeres beneficiadas con un examen de mamografía realizado por profesionales de la FALP.

Apenas supieron que se iba a instalar el camión se atención móvil en el parque más importante de la ciudad, no esperaron ni un minuto para anotarse en la lista. En total, 130 mujeres, de 50 años de edad o más, son las primeras beneficiadas con el convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Arturo López (FALP).

El acuerdo se firmó en el Parque Ambrosio O’Higgins de Los Andes, actividad que reunió a distintas autoridades: La Directora Nacional (s) de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán; el alcalde de la ciudad, Manuel Rivera Martínez; el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar Vargas; la directora regional de SernamEG, María Ester Munnier; y la gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann.

En la actividad, cerca de 50 mujeres de la comuna se realizaron el examen preventivo para detectar o descartar el cáncer de mama, la segunda causa de muerte por tumores malignos en Chile.

“Estamos muy felices de poder firmar este convenio de atención gratuita junto a esta gran institución, ya que mujeres que viven en lugares alejados y que tienen escasa cobertura en este tipo de patologías, serán beneficiadas con exámenes de mamografías sin costo alguno”, recalcó la Directora Nacional (s), Carolina Plaza Guzmán.

En 2011, el SernamEG y la FALP firmaron el primer compromiso para trabajar por la salud de las mujeres en Chile. El total, se han realizado más de 5 mil 400 mamografías a mujeres mayores de 50 años, que tienen Fonasa o Isapres, y a aquellas que nunca han podido realizarse este control tan importante para su salud.

“Nuestro Centro Oncológico es un centro integral del cáncer, que está dentro de los mejores a nivel latinoamericano. Además, está comprobado que una detección temprana de esta enfermedad tiene un resultado positivo en el tratamiento hacia las mujeres que lo padecen, sobre todo con el avance tecnológico con el cual contamos hoy”, aseguró la gerente de Donaciones y Beneficencia de la FALP, Soledad Neumann.

Cerca de 100 mujeres quedaron en lista de espera para una próxima convocatoria a realizarse este importante control médico. Es por eso que el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, anunció que extenderán el beneficio para que ninguna de ellas se quede sin el examen preventivo. “Estamos comprometidos con la salud de las mujeres de nuestra comuna y es por eso que vamos a extenderle la atención a quienes se quedaron sin inscripción”, aseguró el edil.

La cobertura para los próximos tres meses de este año será en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, lugares donde se atenderán de manera gratuita a más de 430 mujeres en edad de riesgo, justo en medio de una nueva conmemoración del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama en octubre.

Note: Carousel will only load on frontend.