Menú Principal
27 de septiembre de 2019

“Jornadas de Sensibilización en Liderazgos Femeninos” buscan aumentar representación de mujeres

Tomarse espacios de representación en distintas áreas fue el mensaje central de la actividad de lanzamiento de las Jornadas de Sensibilización en Liderazgos Femeninos de Programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, ejecutado por Descentralizadas.

En la oportunidad, Francesca Parodi, Seremi de Gobierno, sostuvo que este tipo de instancias son importantes porque permite que las mujeres derriben sus propios mitos, “ya que las primeras barreras las ponemos nosotras mismas”.

Marisa Barros, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, coincidió con su par, a las limitaciones que cada una se pone, “no creemos que tenemos las capacidades y ese es uno de los principales problemas. Hoy día necesitamos más mujeres en Ciencias, en las áreas STEM, en política, y sobre todo en es espacios de toma de decisiones”.

Asimismo, puntualizó que, desde el Gobierno, a través de este tipo de programa, están entregando herramientas, y “las invitamos a ser parte”.

Lissette Wackerling, Directora Regional del SernamEG Biobío agradeció el trabajo que se encuentra realizando junto a Descentralizadas y manifestó que hay 400 cupos disponibles para ser parte de las jornadas que se realizarán en Concepción, Los Álamos y Los Ángeles y sobre todo “porque tenemos las habilidades de sobra para estar en primera línea en lo que se refiere a participación».

Descentralizadas e imparables

Con una metodología participativa y lúdica que motive el entendimiento y el acercamiento del contenido a sus participantes, las jornadas consideran realizar tres encuentros provinciales (Concepción, Los Álamos y Los Ángeles) y dos talleres, que, en conjunto, buscan congregar a más de 300 mujeres. Para participar en alguna de las actividades, sólo es necesario inscribirse en el correo contacto@descentralizadas.cl

Tammy Pustilnick, presidenta de Descentralizadas, explicó que desde la corporación buscan fomentar el liderazgo con perspectiva de género, “es decir, considerando las construcciones sociales, culturales y estructurales que limitan a hombres y mujeres en su acceso y/o desempeño laboral”.

Asimismo, agregó que es por ello que el ejecutar este tipo de actividades de sensibilización para fomentar que más mujeres elijan un rumbo político las convoca directamente, “dada la importancia que significa que nuestra voz sea escuchada y representada al momento de crear políticas públicas o redactar leyes, tomando en cuenta las actuales restricciones culturales y financieras que afectan para que mujeres accedan a altos cargos de la esfera política”.

Cabe destacar, que el Programa Mujer y Participación Política del SernamEG, busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía política de las mujeres mediante la implementación de planes que promuevan su liderazgo, ejercicio ciudadano y participación de las mujeres en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la sociedad chilena, con especial énfasis en la participación política.

Calendario de fechas

Concepción 08 de octubre Salón Mural, Gobierno Regional del Biobío
Los Ángeles 16 de octubre Inacap
Los Álamos 5 de noviembre Municipalidad de Los Álamos

Note: Carousel will only load on frontend.