Menú Principal
9 de octubre de 2019

Liderazgo y Participación Política Femenina fueron protagonistas en primera jornada provincial de SernamEG Biobío

  • Mujeres provenientes de comunas como Santa Juana, Florida, Lota, Coronel, Yumbel y de la Región del Ñuble se dieron cita en el evento que se realizó en el Salón Mural de la Intendencia.
    Las próximas fechas son el 16 de octubre en Inacap Sede Los Ángeles y el 5 de noviembre en la Municipalidad de Los Álamos.

Cerca de doscientas mujeres debatieron, reflexionaron e intercambiaron experiencias sobre su rol en la primera Jornada Provincial de Sensibilización en Liderazgo Femenino, que es parte del Programa Mujer y Participación Política. La actividad es organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG y ejecutada por la Corporación Descentralizadas.

En la oportunidad, Sergio Giacaman, Intendente de la Región del Biobío explicó que este tipo de temática es una convicción personal, relevando su importancia “ya que me interesa que mi hija se desarrolle en una sociedad en donde a la mujer se le respeta, sino que también se le dan oportunidades para que asuman roles protagónicos”.

Manifestó que a través de este tipo de iniciativas buscan propiciar la participación femenina en política, con la meta que las mujeres se tomen el protagonismo que la Región necesita de ellas.

Debate y Reflexión

Charlas sobre estereotipos de género y liderazgo, una obra de teatro y material audiovisual contando las experiencias de mujeres que actualmente desempeñan cargos en política fueron las herramientas usadas para motivar la reflexión y el debate entre las participantes.

Frases como “nosotras somos las agentes de cambio”, “falta de apoyo y creerse el cuento”, “nos autoboicoteamos”, “las mujeres criamos a los hombres como machistas” fueron parte de las reflexiones compartidas.

Olivia Mora (Santa Juana) expresó “varias veces nos han hecho sentir que no somos capaces, e incluso, nos roban las ideas. Hoy nosotras debemos ser líderes, ya que, en muchos casos, estamos formando a quienes nos guiarán mañana”.

Maritza Campos (Lota) hizo un mea culpa respecto al comportamiento de algunas mujeres, ya que “la idea es que nos destaquemos, nos potenciemos, es sororidad lo que nos falta” y agregó que el tema no es estar en contra de los hombres, sino trabajar cada cual con sus propias capacidades.

Para Betsy Martínez (Chillán) el peor enemigo “somos nosotras mismas, por lo que es una lucha que tenemos que dar. Somos el pilar fundamental de la sociedad, por lo que hay que sacudirse las antiguas creencias”.

Llamado a la acción

Marisa Barros, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, expuso que las Jornadas de Sensibilización en Liderazgo Femenino son parte de las líneas de trabajo que se encuentran desarrollando, que es parte de entregarles la autonomía económica, física, y política, “queremos que las mujeres se empoderen, que haya cada vez más mujeres en distintos espacios, ya sea de liderazgo o de toma de decisiones”.

Por su parte, Lissette Wackerling, Directora Regional del SernameEG comentó que hoy se está iniciando un camino para conversar y sensibilizar, “ya que es importante tomar conciencia de este tema, apoyarnos y respetarnos; pero también esto es una llamada a la acción para ser la voz de muchas de nosotras”.

La directora destacó el interés de las asistentes de adquirir nuevos conocimientos, exponiendo que “hoy se marcará un precedente, ya que es la primera de 3 jornadas que se ejecutarán en la Región”. Las próximas fechas serán el 16 de octubre en Inacap Sede Los Ángeles y el 5 de noviembre en la Municipalidad de Los Álamos; en donde para participar sólo es necesario inscribirse en el correo contacto@descentralizadas.cl.

Es importante recordar que la iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar espacios de experiencias, conocimientos y reflexión en torno a la importancia de permear al mundo político con enfoques y temas distintos, vinculados a las diversas experiencias en liderazgo femenino, visibilizando mujeres líderes y sus trayectorias en los distintos territorios, con una cobertura regional.

 

Note: Carousel will only load on frontend.