Menú Principal
10 de octubre de 2019

En Linares realizan segunda jornada sobre “Abordaje Comunicacional en los Medios en la temática de Violencia contra las Mujeres”

  • Reporteros, periodistas y editores coinciden en el rol esencial que cumplen en la entrega de la información sobre casos de connotación pública.

En una segunda jornada, esta vez en la comuna de Linares, integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidio y SernamEG Maule compartieron un interesante diálogo con reporteros, periodistas y editores de los medios de comunicación para abordar su influencia en la agenda noticiosa sobre casos de connotación pública de violencia contra las mujeres.

En la actividad participó la gobernadora de la provincia, María Claudia Jorquera, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa, además del abogado Carlos Rosas, encargado regional de casos de connotación pública de violencia contra las mujeres e integrantes del Circuito Regional, como Carabineros, Sename y Subsecretaría de prevención del delito.

Para la directora regional del SernamEG, los medios de comunicación cumplen un papel esencial en la información y “lo que queremos es conocer la percepción sobre el trabajo del Circuito de Femicidio, de nuestro servicio y el propio ministerio en beneficio de las mujeres de nuestra región. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el papel que desempeñan en la información transmitida y este encuentro ha servido justamente para despejar muchas de las dudas que enfrentan en el trabajo periodístico ante casos de connotación público”, indicó.

Para el abogado Carlos Rosas, este segundo ciclo de conversatorio resultó interesante “porque sirvió para nutrirnos mutuamente de la labor periodística que realizan y el trabajo que realizamos como Circuito de Femicidios. Los medios son un pilar importante para nuestras salidas comunicacionales”.

En su saludo a los representantes de los medios presentes la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera sostuvo que la violencia contra las mujeres no es sólo tema del Gobierno el poder abordarlo, “es un tema que debe ser discutido, afrontado y conversado en el día a día como sociedad y este encuentro se agradece ya que los representantes de los medios nos ayudan a mejorar la información sobre casos de connotación pública”.

La jornada, realizada en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, consideró una exposición del propio encargado regional de casos de violencia extrema, para luego generar un conversatorio sobre el uso del lenguaje en los contenidos sobre la violencia contra las mujeres.

El Circuito Intersectorial de Femicidios del Maule, se propuso realizar jornadas de sensibilización a los medios de comunicación y promover la calidad de los contenidos informativos para evitar la victimización. Sus próximas jornadas serán el 16 de octubre en Curicó y el 23 del mismo mes en Talca, capital de la región del Maule.

Note: Carousel will only load on frontend.