Menú Principal
10 de octubre de 2019

Comenzó Escuela Mujer Emprende de SernamEG Aysén en Puerto Ibáñez y Coyhaique

Mejorar la gestión y administración de los negocios de 35 emprendedoras regionales, distribuidas en Puerto Ibáñez y Coyhaique, es el objetivo de la Escuela Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Este año en el marco de un convenio de transferencia con el Servicio de Cooperación Técnica, las participantes de esta iniciativa son capacitadas en el caso de la capital regional en dependencias del Centro de Negocios de Sercotec.

La directora regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a la alianza estratégica, mencionado que “evidentemente fortalece los vínculos entre las instituciones y permite que las mujeres mantengan su autonomía económica, tal como lo señala nuestro Presidente Sebastián Piñera”.  Respecto a las competencias que se pretenden fortalecer, la autoridad regional agregó que “son 76 horas de capacitación en distintas habilidades, las que tienen que ver principalmente con la asociatividad, el trabajo en equipo, el cooperativismo; y todo esto con la finalidad de fortalecer los distintos emprendimientos o las ideas de negocios que estas 35 mujeres tienen y quieren mantener en la Región”.

El convenio entre SernamEG y Sercotec, está orientado preferentemente a mujeres emprendedoras, enfocado en los ámbitos de capacitación, apoyo, asistencia técnica, difusión y promoción de las herramientas de fomento productivo e innovación tanto públicas como privadas.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli Wandersleben, dijo: “parte de la labor previa al inicio de la Escuela fue una evaluación de las postulantes que entregó SernamEG, lo que permitió entregar nuestra oferta  a través del Centro de Negocios que es el mejor programa que tiene Sercotec y que contempla una serie de ofertas de capacitación que van a permitir, en conjunto con SernamEG, que las mujeres potencien su empoderamiento para que puedan salir adelante y generar una estabilidad para sus familias”.


Algunas de las materias técnicas que apuntan a fortalecer los conocimientos básicos que contempla la Escuela Mujer Emprende son contabilidad, administración financiera, planes de negocios y principales estrategias de marketing, entre otros.

El director del Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique, Pablo Gómez, recordó la misión de la entidad, precisando que “persigue la capacitación y la asesoría para el desarrollo y el crecimiento de las empresas; es por eso que se decidió hacer estos cursos con la finalidad de que no sólo las mujeres que están cursando este curso – en el marco de esta alianza participen- sino que también continúen con nosotros desarrollando sus negocios, fortalecer sus empresas que es para lo que trabajamos”.

Otro de los objetivos de la Escuela Mujer Emprende es promover la asociatividad entre las mujeres participantes e incidir en la incorporación del enfoque de género en los instrumentos de fomento productivo dirigido a las mujeres emprendedoras de la región.

Lorshkenk Aysén Patagonia Gourmet es el nombre de la empresa familiar que lidera Carolina Pino Encina, quien participa por primera vez en la Escuela Mujer Emprende. Respecto a su motivación para ser parte de la iniciativa, explicó que “es una oportunidad para tener más oportunidades, redes de apoyo y financiamiento para las pequeñas emprendedoras de la región de Aysén. Todos los años hay nuevos reglamentos y reglas por lo que se hace necesario para cualquier emprendedora fortalecer sus conocimientos”.

Note: Carousel will only load on frontend.