Menú Principal
17 de octubre de 2019

SernamEG Maule congregó a mujeres que cuentan con atributos para el liderazgo

  • Fueron dos talleres de sensibilización de líderes políticas realizadas por el programa Mujer y Participación Política en la región del Maule

Poco más de cien mujeres representantes de diversas entidades organizacionales y culturales de al menos cinco comunas de la provincia de Curicó, se dieron cita en los dos talleres de sensibilización de líderes políticas del programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, realizado en dependencias de la Universidad Católica del Maule.

Organizaciones comunitarias, entre ellas la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Curicó; Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer Elena Caffarena; estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social; organizaciones sociales y comunitarias, entre otras, fueron algunas de las agrupaciones a las cuales pertenecen las mujeres que asistieron, además de comunas de Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Vichuquén, todas con atributos para el liderazgo.

La convocatoria realizada en la sede Curicó de la UCM fue abierta porque a juicio de la coordinadora regional del programa Mujer, Participación Política, Soledad Ramírez “queremos que la mayor cantidad de ellas adquieran herramientas para fortalecer la participación femenina en puestos de alta representatividad y toma de decisiones”.

En ese contexto, la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa indicó que “es nuestro deseo pesquisar aquellas que tienen como propósito en sus vidas adquirir nuevas competencias y conocimientos considerando las oportunidades que se avecinan en las próximas elecciones municipales”. Enseguida formuló un llamado a todas las mujeres de la región del Maule para que se interesen por la política, no sólo partidista sino también por la política que tenga un sentido social.

“Es necesario ver más mujeres que trabajen por sus comunidades, por sus juntas de vecinos y en otras organizaciones de la vida social. Justamente a través de estas actividades de sensibilización se busca que obtengan nuevas herramientas para poder desarrollar el liderazgo que tiene cada una de ellas y, en los espacios de toma de decisiones políticos las mujeres no tenemos representatividad, al menos en la región, donde contamos con seis mujeres alcaldesas de un total de 30 comunas y otras seis mujeres consejeras de un total de 20 cargos. Entonces esa cifra tenemos que revertir”, precisó.

Para la docente de la UCM, María Gladys Olivo el participar como escuela con alumnas universitarias en estos talleres es tremendamente interesante. “La posibilidad que las estudiantes y la gente de la sociedad civil de las distintas comunas que están aquí mescladas concuerden en un tema como es el liderazgo y la toma de decisiones, con el ingrediente de género en las políticas públicas, es derribar mitos”, indicó.

La presidenta de la Unión Comunal Elena Caffarena de Curicó, Maritza Etter Toro, consideró que la realización de estos talleres de sensibilización en derechos y liderazgos femeninos hace mucha falta y que debían repetirse con mayor frecuencia: “Necesitamos más presencia de mujeres curicanas en estas y otras capacitaciones o seminarios para seguir empoderándonos. Las mujeres hemos demostrado capacidad y también capacidad para soñar y como lo dice el slogan de nuestra agrupación “nunca dejes de soñar, porque los sueños se cumplen”, nosotras hoy estamos cumpliendo un sueño de contar con más mujeres para optar a altos cargos de decisión popular”, acotó.

Al finalizar la actividad, las asistentes, entre quienes se encontraba la consejera Cristina Bravo Castro, afirmaron que para avanzar en la inclusión de mujeres en política era necesario contar con el apoyo de otras mujeres y desarrollar el carácter para representar las necesidades de la comunidad, aun cuando reciban críticas por esta labor.

Estos dos talleres realizados en Curicó darán paso a dos nuevas convocatorias a realizarse en Talca para la próxima semana, en dependencias de la Universidad Católica del Maule.

 

Note: Carousel will only load on frontend.