Menú Principal
3 de diciembre de 2019

Mujeres de la región Metropolitana inician formación para ser Líderes Políticas

Con gran convocatoria y participación se llevaron a cabo tres “Escuelas de Líderes Políticas” en la Región Metropolitana, las cuales comenzaron con la formación de mujeres que buscan estar presentes en futuras elecciones de votación popular y aumentar así la presencia del sexo femenino en la política.

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, y consiste en 40 horas pedagógicas en las cuales se les entrega a las alumnas formación teórico y práctica del ámbito municipal y también para el ejercicio de un liderazgo eficaz.

La Directora Regional Metropolitana de SernamEG, Johanna Olivares, destacó el inicio de las escuelas y la importancia de formar y capacitar a mujeres que buscan ser líderes. La directora regional señaló que “hemos estado muy comprometidas de corazón para salir adelante y poder fortalecer las herramientas que permitirán que nuestras mujeres puedan tener un expedito acceso a cargos de representación popular”.

Una de las alumnas, Verónica Tévez, destacó que se puedan realizar este tipo de actividades enfocadas en la mujer. “Estas escuelas son un aporte porque la mujer va a sumarse a la política, voy a poder aprender herramientas nuevas que a lo mejor no las tenía. Espero adquirir lineamiento y liderazgo”, señaló.

Otra de las participantes de las escuelas es Norma Perroni, quien, tras pasar varios años fuera del país revela haber vuelto para cambiar las cosas. “A mi esta escuela me puede servir de trampolín porque me puede entregar las herramientas que necesito para poder desarrollarme en la política y poder postular a un cargo, además la experiencia me facilita y me apoya”.

Hasta una de las escuelas también llegó Adriana Martín quien reveló todo el ánimo y la disposición a aprender sobre política. La alumna señaló: “Creo que hay un montón de mujeres preciosas en este lugar, está la profesional, la abogada, la que tiene habilidades duras, las blandas. Lo que más quiero es que hagamos una comunidad porque si hacemos un excelente grupo podemos llegar muy lejos”.

Estas “Escuela de Líderes Políticas” continuarán su desarrollo de forma paralela y se suman a las realizadas en otras localidades ya que esta iniciativa beneficia a más de 1000 mujeres desde Arica a Punta Arenas.

Dato complementario:

En las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales, apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas tales como las «Escuelas de Líderes Políticas».

Note: Carousel will only load on frontend.