Menú Principal
10 de enero de 2020

En Biobío: Autoridades regionales difunden campaña para erradicar la violencia contra las mujeres

Bajo un fuerte sol de verano, se realizó un operativo de difusión de la campaña “Nada justifica la Violencia Contra la Mujer”, liderada en la región del Biobío, por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, y la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño.

La actividad, en la que participaron los representantes del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), integrada por Claudio Etchevers, Coordinador Regional de Seguridad Pública, la Policía de investigaciones, entre otras instituciones, se llevó a cabo en la caleta Lenga, lugar que cada fin de semana reúne a cientos de turistas que concurren a disfrutar de la gastronomía y de la playa del lugar.

La campaña busca prevenir y visibilizar los diferentes tipos de violencia que hoy viven las mujeres, que generalmente corresponde a una manifestación de relaciones de poder, de desigualdad y de discriminación hacia ellas, que están más expuestas a sufrir diversas agresiones, tales como: Acoso sexual en espacios públicos, violencia física, psicológica, sexual y económica.

En el año 2019 en Chile, se efectuaron 46 femicidios y 107 femicidios frustrados, dos de los cuales corresponden a la región del Biobío, específicamente en la provincia de Arauco.

Marissa Barro Queirolo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló “Todavía hay un Chile, aunque menor, que justifica la violencia contra las mujeres y nuestra tarea es insistir en que el reconocimiento de la igualdad de derechos exige tolerancia cero a cualquier hecho que agreda la dignidad de las mujeres. En las últimas décadas el Gobierno de Chile ha dado pasos sustanciales en la legislación, en prevención y en protección de las víctimas, pero toda la sociedad aún tiene desafíos pendientes, por eso es importante que la ciudadanía conozca las instancias que sirven para denunciar esos delitos”.

Los veraneantes recibieron la información de muy buena manera y dialogaron con las autoridades presentes sobre la relevancia de esta campaña. Nora Clavería, Vecina de la población 18 de septiembre de la comuna de Hualpén, indicó “Me parece muy bien que se realicen estos operativos, porque hay mujeres que son muy maltratadas por sus esposos machistas. Esta información sirve para conocer los lugares donde se puede pedir ayuda”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, se refirió a la importancia que tiene la difusión de esta campaña. “Las personas han recibido de muy buena manera la información, lo que es muy valioso, porque de esta forma hacemos crecer, este trabajo que no sólo es de los organismos públicos, sino también de la sociedad en general. Nosotros estamos empeñados en erradicar todo tipo de violencia, con un énfasis en la mujer que durante años han sufrido discriminaciones”.

En la oportunidad, las autoridades, destacaron el número de teléfono 1455, atendido por profesionales altamente calificados que entregan orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quienes acudir o dónde denunciar situaciones de violencia contra las mujeres. Dicho teléfono, gratuito y confidencial, está disponible 24 horas, todos los días de la semana.

Note: Carousel will only load on frontend.