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16 de enero de 2020

Cerca de 150 mujeres de zonas en rezago inician proceso para desarrollar sus ideas de negocio

  • Mujeres de Vichuquén, Hualañé, Licantén y Curepto formarán parte de un programa de emprendimiento con enfoque de género financiado con recurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

150 mujeres de la zona secano Maule Norte que comprende las comunas de Vichuquén, Hualañé, Licantén y Curepto iniciarán un largo proceso de intervención, para desarrollar ideas de negocios o potenciar el emprendimiento existente, iniciativa que forma parte del programa “Capacitación e Intervención en  Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de negocio”, postulado por la dirección regional de SernamEG y  financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR), del Gobierno Regional Maule y aprobado por el Consejo Regional.

Durante los casi ocho meses que durará el proyecto y ejecutado por la universidad de Talca, las mujeres de las cuatro comunas participarán en módulos de autonomía, formulación y evaluación de proyectos, aprendiendo de microfinanzas, ecosistemas de emprendimiento, además de uso de redes sociales, uso y creación de correo electrónico, marketing digital, plataformas de comercialización, talleres, charlas, seminarios, mentorías y espacios de comercialización en ferias, entre otros aprendizajes.

El acto de inicio de este programa fue realizado en dependencias de la facultad de economía y negocios de la universidad de Talca, contando con la presencia del consejero regional George Bordachar (CORE), la directora regional del SernamEG Maule, Sandra Ulloa Bahamondes, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilo y representantes de la casa de estudios superiores maulina.

Al respecto, la directora regional de SernamEG señaló que “hemos focalizado las comunas costeras porque a simple vista carecen de accesibilidad y las mujeres pese a sus habilidades de emprendimiento tienen dificultades para desarrollar los talentos productivos y en alfabetización digital. Hoy, para desarrollar los emprendimientos y vender sus productos necesitan conocer todas las herramientas digitales y ese es uno de los temas centrales de estas capacitaciones”, indicó.

Por su parte Leidy García Reyes, directora del centro de desarrollo empresarial de la casa universitaria, entidad mandante para ejecutar el proyecto, destacó que durante los ocho meses que durará el programa, las mujeres recibirán capacitaciones para   enfrentar de mejor manera sus emprendimientos.

“Dentro de la capacitación van a tener herramientas de marketing digital, conocerán cómo elaborar planes de negocios, saber cómo postular a fondos estatales y también aprender a manejar su imagen y hablar en público. Queremos que ellas como mujeres y emprendedoras crezcan”, dijo.

En tanto, el decano de la facultad de economía y negocios de la Utalca, Rodrigo Herrera, comentó que las pymes son hoy una real fuerza laboral y económica del país y, “por lo tanto más negocios existan y que se empoderen las mujeres mucho mejor es también para la economía y crecimiento económico que tanto nos hace falta”, indicó.

Para una de las mujeres participantes, Grace Flores, de Licantén, consideró que es una gran oportunidad haber sido seleccionada para este programa: “participar acá es maravilloso, es una gran oportunidad poder fortalecer los negocios de cada una y en especial superar las expectativas de mi propio negocio. Yo tengo una pequeña repostería, que es familiar con cerca de dos años y espero seguir creciendo”.

Similar expresión entregó María Hernández, emprendedora de Hualañé: “Tengo un pequeño taller que es mi sustento y esto de estar acá es para seguir incentivándome”, indicó, mientras que Carmen Delgado, emprendedora de Curepto sueña con contar con más herramientas para comercializar y ampliar más su rubro que es el vino: “El producto es amplio acá en la región, pero necesito aprender a sobresalir para poder venderlo”.

Entre los beneficios que dispondrá el programa durante su etapa de desarrollo se considera la atención de una profesional parvularia para que en paralelo a las capacitaciones de las mujeres atienda a los hijos e hijas y que no sea impedimento para asistir a las clases o talleres. Asimismo, tendrán acompañamiento psicosocial enfocado a la motivación, autoestima, auto-concepto, análisis de riesgos psicosociales que puedan afectar la sostenibilidad del emprendimiento, acompañamiento que se realizará en coordinación con el Centro de Psicología Aplicada de la universidad de Talca.

 

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