Menú Principal
23 de marzo de 2020

Fabiola García Pinto, Directora Regional de SernamEG: “En tiempos de cuarentena las mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia”

La autoridad regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, hizo un llamado a la comunidad a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Ante la alerta que ya se ha recogido a partir de la experiencia de otros países, y organizaciones como la ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, comenzó desde este miércoles una campaña de reforzamiento de su teléfono de orientación de violencias 1455, y los teléfonos de denuncia de Carabineros -133 y 149- y PDI- 134-, por una eventual alza en las situaciones de riesgo para las mujeres en el actual escenario de cuarentena.

Así lo señaló la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto, quien explicó que la necesidad de aislamiento preventivo en espacios reducidos puede gatillar estresores: “En tiempos de cuarentena las mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia, porque se encuentran en lugares reducidos, sumado al estrés de esta contingencia, y que además puede ser acentuado por el consumo de drogas o alcohol. Por lo que es fundamental que tomemos como comunidad conciencia y estar alertas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres”, remarcó.

Desde el Ministerio, la Jefa de la cartera (s), la Ministra Carolina Cuevas Merino, detalló que se ha levantado un plan de contingencia en donde destaca el reforzamiento de la capacidad del Fono de Orientación 1455, teléfono gratuito disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, para cualquier duda de víctimas y testigos respecto a cómo proceder y primera acogida para sobrevivientes de violencia; y la coordinación con el Ministerio Público, las policías y el Poder Judicial con el propósito de coordinar que sus canales estén expeditos para atender y apoyar a las mujeres que lo necesiten.

En Magallanes en tanto, la Directora de SernamEG, recalcó que la Dirección Regional y los Centros de la Mujer y Casas de Acogida para mujeres en situación de riesgo alto/vital, continuarán atendiendo presencialmente casos de urgencia, y de manera telefónica y virtual, para temas que puedan tratarse por esas vías. “Buscamos resguardar la salud de las mujeres y así también de nuestros funcionarios, para responsablemente no propiciar el aumento del contagio. Pero igualmente conscientes que, ante el actual escenario de emergencia sanitaria, prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, también es una urgencia”.

Finalmente, junto con entregar medidas como mantener contacto diario con su red de apoyo, estar disponible frente a emergencias, y acordar una palabra clave con sus cercanos que signifique que están en peligro, la directora Fabiola García reiteró: “Para muchas mujeres y niñas la casa puede significar un verdadero peligro en período de cuarentena; muchas mujeres tendrán que convivir este período con su agresor. Por lo que insistimos con el llamado a que como comunidad estemos alerta, y no permitamos que la violencia contra las mujeres se vuelva viral. Cuidémonos entre todos”.

▶️Dirección Regional SernamEG Magallanes: +56 9 92273816 +56 225499372
Email: oirsptaarenas@sernameg.gob.cl Facebook: Sernameg Magallanes.

▶️Centro de la Mujer Punta Arenas: +56 973792358
Email: centrodelamujerpuntaarenas@fidexii.cl

▶️Centro de la Mujer Puerto Natales: +56 993209024
Email: centrodelamujernatales@gmail.com

▶️Centro de la Mujer Porvenir: +56 934556936
Email: centrodelamujerporvenir@gmail.com

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.