Menú Principal
21 de abril de 2020

SernamEG lanza «Chat Web» para mujeres que sufren violencia en cuarentena

La plataforma está activa desde hoy en el sitio del Servicio y se puede acceder a través del celular y computadores.

Es una herramienta al alcance de la mano, de respuesta inmediata, que funciona de manera discreta y silenciosa, para proteger a quienes la usen. Se trata del nuevo Chat 1455 que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lanzó este martes para apoyar y acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia.

La plataforma es parte del Plan de Contingencia elaborado en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de enfrentar un posible aumento de la violencia de género en período de cuarentena. Se accede de manera fácil y rápida a través del sitio sernameg.gob.cl, y es atendida por profesionales expertos que entregarán información relevante a mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.

“Estamos dando un nuevo paso en la prevención de la violencia contra las mujeres y ésta es una acción concreta para resguardar su seguridad, sobre todo de aquellas que sientan que están en peligro junto a su agresor en cuarentena y no puedan realizar una llamada”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Esta nueva forma de comunicación y orientación, llega a complementar las atenciones del Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha registrado un aumento de casi un 50% en las llamadas atendidas.

“Nuestra prioridad ha sido siempre velar por la seguridad y la integridad de las mujeres. Con la llegada de la pandemia a Chile, reforzamos nuestras acciones de prevención, resguardo e información sobre qué hacer en caso de violencia en confinamiento, basados en la experiencia internacional. Sabemos que estamos frente a una nueva realidad, inédita para la mayoría de nosotras y de nosotros. En ese sentido, es muy importante fomentar el respeto, la comunicación de pareja, con los hijos, el espacio individual, a vivir en dignidad”, enfatizó Plaza.

EL nuevo Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a través de él se puede acceder a información relevante sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja. En caso que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la Mujer y otras instituciones de Estado.

Note: Carousel will only load on frontend.