Menú Principal
25 de abril de 2020

SernamEG participa en el lanzamiento de #Mascarilla19

El lanzamiento se realizó en uno de los patios de La Moneda donde estuvo la Directora Nacional, Carolina Plaza Guzmán.

Se conoce como la “palabra clave que le puede salvar la vida a una mujer” y que ya ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina. #Mascarilla19 es la más reciente medida implementada para apoyar a las mujeres que están sufriendo violencia en cuarentena, a través de la incorporación de un nuevo actor de prevención: Las farmacias.

El objetivo de la iniciativa es que las mujeres que estén en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19”, se activará un protocolo de protección a través del Fono Orientación 1455 o en casos más graves con el apoyo de Carabineros de Chile.

“Agradecemos a todas las agrupaciones de farmacias, farmacias populares y grandes cadenas por sumarse a esta iniciativa y por su compromiso en el apoyo a las mujeres que sufren violencia doméstica. Ésta es una de las medidas comprometidas en el Plan de Contingencia desarrollado junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que tiene por objetivo ampliar las herramientas de prevención y ampliar el paraguas de acciones para aquellas mujeres que están en confinamiento con sus agresores”, recalcó la Directora Nacional, Carolina Plaza Guzmán.

En la iniciativa participarán más de 3.000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr. Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1.500 farmacias independientes.

Cabe destacar que esta iniciativa no pretende reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de éstas cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el Fono de Orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

Note: Carousel will only load on frontend.