Menú Principal
24 de junio de 2020

Los Ríos registra dos femicidios frustrados durante este fin de semana en la comuna de Panguipulli

Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos rechazan los hechos, siendo parte de ambos procesos apoyando a las víctimas.

A la fecha en la región se registrarían cinco femicidios frustrados y un femicidio consumado. A nivel nacional, los casos se elevan a 52 frustrados y 18 consumados.

Las autoridades regionales del MinMujer y de SernamEG Los Ríos, calificaron como repudiables los dos casos de femicidios frustrados ocurridos en la comuna de Panguipulli durante este fin de semana en la región.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, precisó que “ambos casos fueron informados a través de Circuito Intersectorial de Femicidios que manejamos en Los Ríos junto a la dirección regional de SernamEG e instituciones como Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, entre otras. A través de ellos, activamos de manera inmediata y efectiva nuestros protocolos de acción, correspondiente a cada caso de violencia grave en contra de las dos mujeres afectadas y tomamos contacto con ellas, para brindar la orientación y contención necesaria, así como también para ofrecer la respectiva representación jurídica a través de la Línea de Violencia Extrema de la Dirección Regional de Sernameg, evaluando las acciones a seguir respecto de cada situación”.

Sobre lo mismo, la Seremi Fehrmann subrayó que “como Ministerio de la Mujer, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, rechazamos categóricamente estos hechos, que nos remueven en lo más profundo; a la fecha, la región de Los Ríos registra 1 femicidio consumado y, considerando estos últimos dos casos, 5 femicidios frustrados. Es por esto que nos mantenemos más alerta que nunca, para que todas las mujeres sepan que no están solas, que no bajaremos los brazos mientras todavía existan mujeres víctimas de la violencia que ejercen sus parejas hacia ellas, porque nada la justifica y porque queremos avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia”.

Por su parte, la Directora (s) de SernamEG Los Ríos, Carolina Águila, señaló que “en ambos casos, las situaciones de violencia contra estas mujeres fueron graves. Es importante mencionar que desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género activamos de manera rápida y oportuna los protocolos pertinentes y la calificación específica de femicidio frustrado, implicó que la Línea de Violencia Extrema del Servicio se activara de inmediato para una evaluación y contacto con la víctima, una primera acogida y todas las acciones a seguir en cada uno de los dos casos, específicamente, respecto de las prestaciones psicológicas, jurídicas y sociales”.

Para finalizar, la autoridad del Ministerio de la Mujer en la región recalcó que “nuestro llamado continúa siendo, siempre, a denunciar cualquier acto de violencia que atente contra la integridad y la vida de las mujeres, misma razón por la que hemos implementado iniciativas que responden al contexto que nos afecta, como el Plan Mascarilla 19, hemos reforzado los turnos de atención del Fono Orientación en Violencia contra la Mujer 1455 y habilitado sistemas de mensajería silenciosa, como el ChatWeb 1455 disponible en la página sernameg.gob.cl y el WhatsApp  +569 9700 7000, para brindar orientación y contención a víctimas o terceros que sean testigos, porque entendemos que solo juntos, le cerramos la puerta a la violencia”.

Note: Carousel will only load on frontend.